CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2011, las autoridades municipales y escolares podrán administrar directamente una bolsa total de cinco mil 758 millones de pesos para prevenir la inseguridad.
La mayor parte de estos recursos —cuatro mil 303 millones de pesos— proviene del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que se distribuirá entre 220 ayuntamientos.
Para Escuela Segura, se destinarán 326.5 millones.
El total de recursos que se usará para arrebatar espacios públicos a la delincuencia será de mil 128.4 millones de pesos.
Excélsior publicó ayer que los tres programas difieren en sus listas de los municipios más golpeados por la violencia. No obstante, coinciden en algunas alcaldías, como Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Acapulco, Zihuatanejo, Cuernavaca y Texcoco.
Cada plan tiene sus reglas, por lo que los ayuntamientos deberán cumplir con todas las condiciones para recibir el dinero de los diversos fondos.
Fortalecen en alcaldías programas anticrimen
Las autoridades municipales y escolares se distribuirán este año una bolsa de cinco mil 758 millones de pesos para mejorar los ambientes sociales, escolares, policiales y judiciales, a fin de disminuir los altos índices de inseguridad que enfrentan sus comunidades.
Tan sólo por el concepto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que se distribuirá entre 220 municipios, la bolsa extra de presupuesto asciende a cuatro mil 303 millones 300 mil pesos; por concepto de Escuela Segura, las autoridades educativas locales se distribuirán una bolsa total por 326 millones 563 mil 499 pesos, mientras que el total de recursos que se distribuirán para arrebatar espacios públicos al crimen organizado será de mil 128 millones 408 mil 606 pesos.
Aunque la lista de los beneficiados de estos subsidios extraordinarios varía entre las dependencias, existen 200 municipios que obtendrán dinero de las tres dependencias que administran estos recursos, entre ellos Ciudad Juárez, Chihuahua, en Chihuahua; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Gómez Palacio, Lerdo y Durango, en Durango; Acapulco, Taxco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, en Guerrero; Cuernavaca, en Morelos y Ecatepec, Texcoco, Chalco y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, los cuales son ubicados como los de mayor inseguridad del país.
Las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal recibirán, en promedio, un tope de hasta 19 millones 560 mil pesos durante 2011 para combatir a los criminales, pero al mismo tiempo generar una cultura de seguridad, proteger a los menores de edad en las escuelas y propiciar círculos de vecindad sana en colonias y barrios.
Con el respaldo de la Cámara de Diputados, el gobierno federal implementa subsidios extraordinarios focalizados que permitan abatir los altos índices de seguridad que se registran en prácticamente todo el territorio nacional, pero sobre todo para revertir la dinámica de violencia que existe en ellos y permitir ambientes libres de criminalidad, a fin de generar un mejor contexto de vida a los ciudadanos de esos territorios en particular.
Los listados de las secretarías de Gobernación, que maneja el Subsemun; de Educación Pública, con Escuelas Seguras, y la Sedesol, con Espacios Públicos, varían de manera considerable en casos como el Estado de México, pues Gobernación deja fuera hasta 25 municipios que, tanto la SEP como la Sedesol consideran altamente peligrosos para sus comunidades; sin embargo, coinciden en el listado de 200 municipios, en los cuales hay una alta peligrosidad.
Cada uno de estos programas que entregan recursos públicos extraordinarios para generar un mejor ambiente de seguridad en el país, tiene reglas de operación que exige a cada uno de los municipios para entregarle una partida y varía de acuerdo con sus necesidades, en función de la población que abarcan, los niveles de peligrosidad y los resultados que pueden entregar, así como la participación de los sectores sociales que pueden ayudar a conseguir mejores ambientes sociales.
Así, los montos que se destinarán a los municipios variará y se conocerá con exactitud el próximo mes; sin embargo, con base en las bolsas globales se puede trazar un general del promedio que recibirán.
Por ejemplo, el Programa Escuela Segura tiene una bolsa total anual por 326 millones 563 mil 499 pesos, que serán distribuidos entre 351 municipios, lo cual implica que en promedio, recibirán 930 mil 380 pesos.
En tanto, el Programa Recuperación de Espacios Públicos, que administra la Sedesol, tiene una bolsa general por mil 128 millones 408 mil 606 pesos, que serán distribuidos entre 343 municipios, lo cual muestra un promedio de tres millones 289 mil 821 pesos por cada uno; en tanto, el Subsemun tiene una bolsa total por cuatro mil 303 millones 300 mil pesos, que serán repartidos entre 220 alcaldías, lo cual genera un promedio de 109 millones 560 mil 454 millones de pesos.
Hay municipios como Jesús María, en Aguascalientes; Matamoros, Arteaga, Nava y Ramos Arizpe, en Coahuila; o Coyuca de Benítez, en Guerrero, que sólo recibirán el subsidio extraordinario de la Sedesol.
Otros como Comandú, Escárcega y Candelaria, en Campeche; Tonalá, Chiapas; Nueva Casas Grandes, Santa Bárbara, San Francisco, El Oro, Valle de Allende y Ojinaga, en Chihuahua; o Minatitlán, en Colima; Santiago, Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Cuencame, Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo, en Durango; o Teloloapan, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Tlapa de Comonfort u Omotepec, en Guerrero, que sólo percibirán el subsidio extraordinario por parte de la Secretaría de Educación Pública.