CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal Preventiva detuvo a Flavio Méndez Santiago, alías ‘El Amarillo’, líder y fundador de la organización criminal conocida como 'Los Zetas'.
Las autoridades presentaron hoy a Méndez Santiago y a su escolta en las instalaciones de la PFP en el oriente de la ciudad.
En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, detalló que Méndez Santiago, de 37 años de edad, fue reclutado en 1998 para fungir como jefe coordinador del grupo, entonces al servicio del cártel del Golfo, por un alias Z1, miembro de la organización criminal.
Posteriormente se convirtió en escolta de Osiel Cárdenas y años después asumió el control de la organización en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
El funcionario de la PFP indicó que desde 2004 ‘El Amarillo’ se desempeñaba como operador de Los Zetas (ahora ya como cártel independiente) en el estado de Michoacán y que en el 2004 participó en la fuga de reos del penal de la entidad.
Flavio Méndez se encontraba en la lista de los delincuentes más peligrosos del país y controlaba el tráfico de indocumentados y las rutas en Chiapas y Oaxaca.. Estaba entre los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), por quien ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien o quienes proporcionaran información que llevara a su captura.
En 2008, ‘El Amarillo' fue enviado a Guatemala para extender la operación de los Zetas en Centroamérica; de acuerdo con Eduardo Pequeño está siendo investigado también para determinar si está vinculado con las agresiones a migrantes de los últimos meses