CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del PAN al gobierno de Guerrero, Marcos Efrén Parra, declinó ayer en favor del ex priista Ángel Aguirre, quien encabeza la coalición de los partidos de izquierda.
La autorización para que el panista —quien se encontraba en tercer lugar de las preferencias— se sumara a la campaña de su hasta ayer rival provino del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
El principal contrincante de Aguirre es el abanderado priista, Manuel Añorve, quien consideró poco importante la declinación. La elección de gobernador en Guerrero se realizará el próximo domingo, con lo que se abre la serie de siete comicios que habrá en el país durante 2011, que perfilarán el panorama político rumbo a la sucesión presidencial del año siguiente.
En favor de Aguirre
A cinco días de las elecciones en Guerrero, el candidato del PAN a la gubernatura del estado, Marcos Efrén Parra, declinó ayer en favor del abanderado de la coalición PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre Rivero.
El anuncio lo hizo el propio aspirante panista, acompañado de Aguirre Rivero y de los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Jesús Ortega, respectivamente.
En una rueda de prensa que terminó cerca de las 11 de la noche de ayer, Parra destacó que decidió aceptar la invitación de Aguirre Rivero, luego de valorar junto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista la propuesta hecha por el ex priista.
Agregó que muchas de sus propuestas de campaña son coincidentes con las de abanderado de Guerrero nos Une y podrán concretarse con esta declinación.
Por su parte, Aguirre Rivero reconoció la declinación y dijo que incluirá las propuestas de candidato panista , como crear el Instituto Estatal del Migrante.
El abanderado de PRD-PT y Convergencia agradeció al PAN por su apoyo. Dijo que conoce a Gustavo Madero, con quien fue compañero en la diputación federal, y trabajaron juntos para sacar adelante varias iniciativas.
Agregó que también laboró con Marcos Efrén Parra cuando éste fue alcalde de Taxco, “siempre hubo un buen trato institucional”, por eso le pidió que se uniera a su candidatura.
El candidato de la coalición Guerrero nos Une afirmó que esta unión va ayudar a que se facilite la coordinación de trabajo del gobierno del estado con el gobierno federal, para que los programas de la Federación se transmitan sin problema a Guerrero.
En la conferencia de prensa estuvo presentes el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
José Millán, coordinador de prensa de la campaña de Marcos Parra, señaló que la dimisión es con el fin de afianzar la campaña del candidato de la coalición PRD-Convergencia-PT, consolidar el triunfo de la elección el próximo domingo y cuidar el voto en las urnas.
Al conocer la noticia, el contendiente por el PRI, Manuel Añorve, consideró esta decisión como un “acto desesperado”.
La declinación del panista se da a un día del cierre de campañas y a cinco de los comicios para renovar la gubernatura del estado y será la primera del calendario electoral de 2011.
De acuerdo con algunas encuestas, Aguirre Rivero aparece como puntero y Parra Gómez como tercero en las preferencias electorales.
Violencia ronda las urnas
Ayer por la mañana circularon versiones de que el hermano de uno de los operadores políticos del candidato Ángel Aguirre Rivero fue levantado por un grupo de desconocidos.
Se trata del médico Pedro Salgado Leyva, cuyo secuestro ocurrió cerca del Sanatorio del Carmen, clínica de su propiedad, ubicada sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, frente al monumento a Las Banderas.
Tribunal propina revés a opositores
A un día de que concluyan las campañas en Guerrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó, por 4 votos contra 3, una resolución del Tribunal Electoral de Guerrero:
-El fallo del tribunal local había ordenado retirar un espectacular de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) por considerar que, al utilizar el escudo del estado, podría violarse la ley electoral. La petición la había formulado la coalición del PRI-Panal-PVEM.
-Los magistrados del TEPJF revocaron esta sentencia, lo que permite que Guerrero nos Une siga utilizando ese medio de comunicación con el mensaje que utiliza el escudo estatal.
-En principio el proyecto de resolución confirmaba las medidas cautelares, pero al dividirse la opinión entre los magistrados, la mayoría decidió que no había lugar a suspender el espectacular por lo que revocó la sentencia del Tribunal guerrerense.
-El magistrado Flavio Galván dijo que “si una sola de las coaliciones y partido políticos contendientes emplea el escudo oficial de Guerrero, con exclusión de la demás fuerzas electorales, se incurre en un atentado al principio rector de la actividad electoral que es la equidad en la contienda”, pero la queja del PRI y sus aliadas fue desechada con cuatro votos en contra y tres en favor