ALTAR, SONORA.- Hace unos días, el Director del Servicio Nacional en Sonora, declaró que en esta entidad existen alrededor de 60 mil personas que se encuentran desempleadas, de esas 20 mil son jóvenes a los que se les puede calificar como "ninis". El funcionario estatal dijo que se trata de personas que están en condiciones de ser empleados, pero debido al poco interés de la plaza entran a un proceso de movilidad laboral.
En tal declaración se asoma una gran verdad, que es parte de la realidad que viven muchos de los 72 Municipios que confirman este bello Estado.
Y como Altar también es Sonora, este contribuye sin duda alguna aportando un gran número de jóvenes que componen este tipo de grupos.
Es sorprendente, observar como cada vez más se ven en las calles de esta población a un gran número de jóvenes, que se reúnen en pequeños grupos, fenómeno que se observa en todas las colonias de la comunidad. Jóvenes que como dirían nuestro abuelos”no tienen oficio ni beneficio”, al verlos ahí tan tranquilos, riéndose, a gusto uno piensa tantas cosas, si esa energía la encaminarán a cosas productivas seguramente, se harían mil cosas, pero de igual hay mil preguntas, ¿por qué no trabajan?,¿ no encontraron empleo? ¿No tiene necesidad? ¿Papá o Mamá resuelven el problema?, ¿Los despidieron del trabajo? solo ellos conocen y saben la respuesta.
Lo que si es que estos grupos suelen convertirse en un riesgo, para la población, y acá bien valdría hacer un llamado a los papás, para que pongamos un poco más de atención en el ¿Qué hacen nuestro hijos?
Porque ya lo dice el viejo y conocido refrán “La ociosidad es la madre de todos los vicios”. Y ya se han detectado que algunos integrantes de estos grupos se dedican a divertirse a su manera, haciendo daños, pintarrajeando paredes, haciendo dibujos en los carros, etc.