lunes, 8 de noviembre de 2010

LUNES DE "SALUD CON ESTRELLA"





Dra. Tommy Estrella Gómez
Universidad de Xochicalco.

DENGUE

Debido que en nuestra comunidad se han reportado casos de dengue hoy hablaremos de este tema que hacer y cómo prevenirlo…
El dengue es una enfermedad viral causada por la picadura de un mosquito infectado llamado Aedes aegypti. Existe 4 formas del virus, y se divide en

Dengue clásico: es la forma más común al estar en contacto por primera vez con este virus, los síntomas que se presentan son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos, exantema (ronchas) las cuales se caracterizan por aparecer primeramente en dorso de manos y pies y de ahí avanza a brazos, piernas, tórax, abdomen y que generalmente no se extiende a cara y la persona que tiene esta enfermedad puede llegar a presentar postración en cama.

Dengue hemorrágico: es una complicación grave del dengue, donde se presentan hemorragias a cualquier nivel del cuerpo en forma de moretes o sangrados francos, y se caracteriza por disminuir los líquidos del cuerpo.

Esta enfermedad generalmente es autoinmune esto quiere decir que tiene un tiempo especifico dentro del cuerpo y después desaparecen los síntomas, generalmente dura de 3 a 15 días.
Sin embargo si usted presenta estos síntomas es necesario que acuda con su médico ya que el deberá determinar si realmente se trata de esta enfermedad y dar un tratamiento médico adecuado y oportuno para evitar posibles complicaciones.
Al estar en contacto con una de los 4 serotipos del virus y que nos cause enfermedad ya no volveremos a tener dengue por ese mismo serotipo pero si se puede llegar a desarrollar nuevamente la enfermedad con cualquiera de los tres serotipos restantes.

Los factores de riesgo para que se desarrolle el mosquito que transmite este virus son:
• Temperaturas cálidas
• Aguas estancadas en botes, piletas, floreros etc.
• Materiales en estado de degradación
• Fierros, llantas, basura acumulada por mucho tiempo.

como prevenirlo;


1. Realizar limpieza a fondo de su patio por lo menos una vez al mes.
2. En caso de pilas y contenedores de agua cambiar el agua por lo menos una vez a la semana, al igual que los floreros que se encuentran dentro de su habitación ya que los huevecillos del mosco tardan en aparecer de 5 a 7 días.
3. Esta comprobado que el uso de cloro no ayuda en este caso, sin embargo se puede utilizar una sustancia llamada temephos granulado como insecticida para el tratamiento de las aguas estancadas ya sea en botes, macetas o piletas. Este debe ser usado a razón de 20 gramos por cada litro de agua de otra forma no ayudaría.

NOTA: ESTA ENFERMEDAD NO SE TRANSMITE DE PERSONA A PERSONA, SOLO MEDIANTE LA PICADURA DEL MOSQUITO INFECTADO.