NOTICA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
MÉXICO, D.F.- Al menos 10,000 soldados más llegarán a 13 estados de México después de que la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó este domingo un incremento al presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será para comprar más armas, aumentar sueldos de militares y contratar más efectivos.La Sedena recibirá 13,300 millones de pesos más; el presupuesto total para el 2011 será de 64,000 millones.
Con el dinero, el Ejército creará 18 batallones con 600 soldados cada uno, que serán enviados a Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Sonora, Durango y Sinaloa, informó el diputado Arturo Zamora Jiménez.
También se enviarán más soldados a Michoacán, Veracruz, Guerrero, Morelos y Estado de México, agregó.
"Se requieren 10,000 efectivos adicionales para las labores de seguridad nacional, combate a la delincuencia y desastres naturales, ya que tenemos batallones que pasan de atender lluvias en Veracruz a combatir narcotraficantes en Nuevo León o Chihuahua, y que no tiene un día de descanso en tres o cuatro meses", agregó Zamora
El dinero extra también se usará para comprar camionetas más rápidas para usar en persecusiones, darle mantenimiento a los aviones Hércules C-130, y para adquirir y reparar armamento, chalecos antibalas y paracaídas, de acuerdo con el presidente del Comisión, Ardelio Vargas Fosado.
El diputado advirtió que la violencia en el país aumentará en los próximos meses, por lo que "se exigirá una mayor participación del Ejército" en la llamada guerra contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, cuando asumió el mandato.
Los legisladores dijeron que el Ejército es la única institución que puede enfrentar la crisis de violencia. Según las cifras del gobierno federal, suman más de 28,000 muertos desde que inició el sexenio hasta junio del 2010. Y, ante la escalada criminal, las autoridades decidieron que batallones de militares entraran a encargarse de la seguridad en las calles.
En Ciudad Juárez, por ejemplo, los soldados patrullan las calles junto con agentes de la Policía Federal. Esta urbe es considerada la más violenta del país con un promedio de nueve muertos cada día.