miércoles, 10 de noviembre de 2010

ADOPCIÓN DE MASCOTAS ¿UNA MODA O UN DELITO?

ALTAR, SONORA.- Adoptar animales como mascotas, se ha convertido en una verdadera moda , en nuestra comunidad , y no existe una conciencia real de lo que esto implica, no sólo para las especies implicadas (que generalmente se encuentran en peligro de extinción) sino también para quienes albergan dichos animales en sus hogares.
Es muy común ver en los patios de las diferentes colonias de esta población, animales en cautiverio algunos que son propios de esta región, como: Venados, Tortugas de Tierra, Víboras, Cochi Jabalí, Coyotes, y otros que pertenecen a los denominados mascotas exóticas, ya que no son propias de esta región tales como: Iguanas, Pavorreales, Guacamayas, etc. La fotografía muestra a una “Tortuga de Tierra”, que se pasea por el patio de un hogar, acá en Altar.
Un estudio recién destaca que en México actualmente son utilizadas como mascotas exóticas reptiles, monos y roedores; totalizando más de 700 tipos de animales que se encuentran en peligro de extinción por haberse convertido en protagonistas principales del tráfico ilegal de especies exóticas.
Pero, para agravar aún más el panorama, quienes adoptan una mascota no tienen en cuenta los problemas que ésta le puede causar a los miembros de su familia, sobre todo a los niños y a las personas con deficiencias en su sistema inmunitario.
Entre los potenciales problemas que acarrea la tenencia de una mascota figuran la aparición de enfermedades infeccionas y alergias. Como para muestra basta un botón, cabe recordar lo ocurrido en el medio oeste de Estados Unidos en el año 2003, cuando un brote de viruela del mono terminó afectando a más de 20 personas.
Es hora de que tomemos conciencia sobre el daño que hacemos a la naturaleza y en el riesgo que ponemos la salud e integridad de nuestros seres queridos.