viernes, 29 de octubre de 2010

PIDE TREGUA CRUZ ROJA MEXICANA AL NARCO

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

CIUDAD DE MÉXICO (EFE) — El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, pidió al crimen organizado que respete “el emblema, instalaciones, pero sobre todo al personal”, de esta institución.
En un comunicado advirtió a los criminales que “el día de mañana la atención en una emergencia puede ser para un familiar o incluso para un integrante de un grupo delictivo”.
México vive una escalada de violencia atribuida a los carteles de las drogas que se disputan el control de regiones y pelean a muerte con las Fuerzas Armadas.
Esta violencia se ha recrudecido en los últimos seis días con una serie de ataques en distintos puntos del país que ha dejado un saldo de medio centenar de víctimas.
Goñi se refirió a la irrupción el pasado martes de un grupo de hombres armados en instalaciones de la Cruz Roja de Culiacán , al noroeste de México, para llevarse a un joven que había ingresado herido de bala.
“Ha sido una problemática recurrente en esa ciudad, primero el homicidio de nuestra compañera Genoveva, en febrero de este año, antier la irrupción de un grupo de personas armadas para llevarse a un joven en la misma delegación”, dijo el encargado de la institución.
Explicó que la tarea de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana “conlleva riesgos de todo tipo y están convencidos de continuar laborando para buscar aliviar el sufrimiento humano, incluso ante la violencia que se ha incrementado en el país”.
Pero dijo que la Cruz Roja Mexicana no puede convertirse en un “búnker”, con policías rodeando las instalaciones.
En tanto, el representante en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH), Javier Hernández, expresó en un comunicado su más “categórico repudio” a los hechos de violencia, y manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familias.
La ONU-DH “alienta vivamente a las autoridades mexicanas de procuración de justicia a redoblar esfuerzos y adoptar medidas eficaces para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, así como para investigar de manera pronta y diligente todos estos sucesos”.