domingo, 24 de octubre de 2010

NOTAS NACIONALES - AL DÍA


Richard se convirtió en Huracán

(CNN) — La tormenta Richard se convirtió en huracán categoría 1 al intensificarse en el mar Caribe, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La mañana de este domingo, el huracán se localizaba en la costa noreste de Honduras con una trayectoria hacia el noroeste.
Se calcula que la tormenta pasará a categoría 2 antes de que alcance las costas de Belice en la tarde del día.
Junto con los fuertes vientos, la principal amenaza del lento movimiento de Richard son las grandes cantidades de lluvia que podrían caer en Belice y en la península mexicana de Yucatán. Las precipitaciones podrían superar los 20 centímetros, que acabarían en inundaciones y derrumbes, especialmente en las zonas montañosas.
Se espera que el huracán Richard se debilite al tocar tierra y se reincorpore a la Bahía de Campeche como una depresión tropical. Las condiciones no son favorables para su fortalecimiento en el Golfo de México, por lo que el Centro Nacional de Huracanes espera que sólo sean remanentes .


Un adolescente de 14 años, víctima de los enfrentamientos en Coahuila.

MONTERREY (EFE) — Tres presuntos delincuentes y tres civiles, entre ellos un menor de edad, murieron este domingo tras dos enfrentamientos entre autoridades y supuestos delincuentes, que dejaron además un agente de policía herido.
En el primero de los hechos, un grupo de agentes de la Policía Preventiva Municipal de la ciudad de Torreón fue atacado a tiros esta madrugada, por varios individuos que se desplazaban abordo de un vehículo.
En un comunicado, la Procuraduría General de Coahuila detalló que, durante el tiroteo, tres presuntos agresores murieron y un policía resultó herido. Decomisaron un vehículo y varias armas de distintos calibres.
Por otra parte, esta madrugada en la ciudad de Saltillo, capital del estado, un grupo de agentes de la Policía Federal y del Ejército que participaban en un operativo para detener a varios sospechosos, fueron atacados por hombres armados que les dispararon desde dos automóviles.
Las balas alcanzaron a tres civiles que pasaban por la zona del tiroteo, los cuales perdieron la vida.
"Lamentablemente durante este acontecimiento falleció en el lugar un menor, de 14 años de edad", indica la nota de la Procuraduría.
En tanto, una joven de 18 años murió en una ambulancia que la trasladaba a una clínica, y una mujer de 47 años falleció al llegar a un hospital de la zona.
La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 28,000 muertes en los últimos cuatro años.
La noche de este viernes, 13 jóvenes fueron asesinados y 15 más resultaron heridos en una fiesta en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, vecino a Coahuila. Posteriormente murió otro de los heridos, en el hospital.
El pasado 18 de julio, un comando irrumpió también en una fiesta en Torreón y asesinó 17 personas, dejando heridas a otras 18.
En este estado del norte de México se libra una batalla entre el cártel de droga del Golfo y el grupo delictivo los Zetas, antiguos aliados que rompieron sus nexos a principios de año, y ahora pelean por el dominio de rutas y mercados de las drogas ilegales .