jueves, 14 de octubre de 2010

NOTAS NACIONALES - AL DÍA

"EL JEFE DIEGO" ¿LIBRE EN NOVIEMBRE?
(CNNMéxico) Diego Fernández de Cevallos, ex candidato a la presidencia de México, será liberado en noviembre tras el pago de más de 20 millones de dólares de rescate, reportó este jueves el diario El Universal.

De acuerdo con una nota publicada por el periódico mexicano, la familia del ex senador confirmó que el dinero ya fue entregado a las personas que lo secuestraron y que éstas acordaron dejarlo libre entre la primera o la segunda semana de noviembre.

Según las mismas fuentes citadas por El Universal, El Jefe Diego "se encuentra enfermo y deprimido, pero en condiciones estables para que pueda seguir viviendo".

Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo afuera de su rancho de San Fernando, en el estado central de Querétaro.

Durante los 153 días de secuestro, los presuntos secuestradores han divulgado tres mensajes y fotografías en las que muestran a un hombre —muy parecido al político panista— desnudo del torso, con los ojos vendados. En los escritos han detallado algunas características particulares del abogado.

Una semana después del secuestro, la Procuraduría General de la República suspendió la investigación a petición de la familia del ex candidato presidencial (1994), para que fuera ella misma quien realizara las negociaciones







ONG ES RECONOCIDA POR AYUDAR A LOS MEXICANOS A TOMAR EL CONTROL SOBRE SU VIDA.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Escuchar frases como "me da pena preguntar, mejor me quedo callada", inspiraron a Susan Pick para crear una organización que enseñara a los mexicanos a tomar control de su vida y sus decisiones.

Así fue como en 1984 nació el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP). Veintiséis años después de su creación, IMIFAP premia por la Fundación Mentor, organización internacional encabezada por la Reina Silvia de Suecia.

El programa Yo quiero, yo puedo tener éxito en la escuela que ha sido implementado en escuelas de zonas marginales de los estados de Chiapas, Guanajuato y Aguascalientes, fue el motivo por el que esta fundación otorga este jueves 20,000 euros a IMIFAP.

El programa es galardonado porque la Fundación Mentor, enfocada al combate a las adicciones, considera que la permanencia en la escuela es un factor clave para evitar que los jóvenes se acerquen a la droga, al alcohol y al tabaco.


A diferencia de un sistema educativo tradicional, los alumnos de primaria y secundaria que estudian con este programa realizan actividades que propician el trabajo en equipo y que mejoran la relación maestro – alumno y alumno – alumno.

"Se evita que los niños memoricen, que repitan planas y planas de lo mismo, o castigarlos porque no están poniendo atención. Es realmente un método diferente donde niños y niñas pueden aplicar a su vida cotidiana lo que están aprendiendo de una manera divertida, en equipo, fomentando su seguridad, fomentando el autoconocimiento, el autoestima, que sientan que son exitosos", explica Martha Givaudan, vicepresidenta de IMIFAP.


El programa reconocido es sólo uno de los 40 proyectos de IMIFAP, cuyos nombres siempre empiezan con Yo quiero, yo puedo y buscan promover la proactividad, la toma de decisiones responsable, el análisis crítico y una mayor creatividad y productividad.

"Yo soy la que quiere, yo soy la que decide, y yo soy la que se da cuenta de que realmente puedo ser un agente de cambio". Eso lo hemos aplicado en programas de prevención de cáncer cervical, prevención de VIH Sida, del fortalecimiento de una nutrición saludable, de prevención de adicciones, precisamente como los programas Yo quiero, Yo puedo mejorar el rendimiento escolar y Yo quiero, yo puedo prevenir el uso de sustancias tóxicas como tabaco, alcohol y drogas ilegales", dice Susan Pick, presidenta de IMIFAP.

"El programa realmente fue muy exitoso en todas las áreas evaluadas. Hubo diferencias significativas y muy importantes al compararlo con un grupo control. Por ejemplo, con los niños de Chiapas, el 20% de los niños que tuvo el programa continuó a educación secundaria y además se mantuvo estudiando, si lo comparamos con un grupo que no llevó el programa”, cuenta Givaudan.

A través de la colaboración con dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal, IMIFAP ha logrado que más de 19 millones de mexicanos sean capacitados con alguno de sus programas.

Pick dice que su objetivo a mediano plazo es poder implementar los proyectos Yo puedo, yo quiero en otros países de América Latina y que emplearán el premio para evaluar la efectividad de sus programas