jueves, 14 de octubre de 2010

NOTAS INTERNACIONALES - AL DÍA

LA EXPERIENCIA EN LA MINA PUEDE SER "ORO MOLIDO" PARA LOS 33 MINEROS

(CNNMéxico) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, definió la labor de rescate de los 33 mineros atrapados en una mina de cobre y oro como una “epopeya”.
Y en verdad, las más de 22 horas y media que transcurrieron desde que Florencio Ávalos salió del Fénix 2 hasta que Luis Urzúa hizo lo propio, millones de personas siguieron puntualmente la cita con la historia.
Ya fuera en las transmisiones en directo, sin parar, como las de CNN, o en la red, cada minero que alcanzó la superficie significó un triunfo para la esperanza.
Con el rescate, dos promesas quedaron saldadas con la operación San Lorenzo.
Una fue la del propio Piñera, que arriesgó su capital político, un poco lastimado por la forma en que el gobierno chileno respondió a los desastres naturales de este año.
“Han sido cientos y miles las personas que han trabajado para llegar a este momento, y esperamos también que, con la ayuda de Dios, podamos culminar esta epopeya en forma feliz”, dijo Piñera en una de sus varias intervenciones del miércoles 13.
Pero la otra promesa se cumplió más a carta cabal.
"Tranquilo presidente, los vamos a traer", afirmó Manuel González, el experto en rescates de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que fue el primer rescatistas que bajó a la mina para coordinar el ascenso de los llamados 33 de Copiapó


Los mineros mostraron un buen estado de salud, a pesar de su encierro
(CNNMéxico) — El doctor Jorge Montes del hospital de Copiapó, Chile, aseguró este jueves que el estado de salud de los 33 mineros que fueros rescatados entre este martes y miércoles es estable y que incluso es mejor de lo que se tenía previsto.
Para el doctor Montes "ha sido una sorpresa el estado de salud en que se encuentran", y añadió que los trabajadores habían pasado una buena noche en el hospital. Aún permanecen todos internados.
Sin referirse a ningún minero en especial, las autoridades médicas explicaron que respecto a las afectaciones psicológicas los mineros soportaron los altos grados de estrés de manera notable, aunque algunos lo resintieron más que otros.
Uno de los mineros que presentaba un problema pulmonar era el que más preocupaba a los médicos.
A pesar de que todos los mineros ya se han aplicado los exámenes de salud correspondientes, aún esperan los resultados definitivos. Los datos que se obtengan servirán para poder decidir si tres de los mineros pueden ser dados de alta el jueves por la tarde.
El parte médico amplió también la información sobre otras afectaciones.
"Se han encontrado lesiones dermatológicas, pero son las habituales de permanecer en lugares con altas temperaturas y humedad", señaló el doctor Jorge Montes.
Los reportes sobre las molestias maxilofaciales y de odontologías también fueron positivas. Los rescatados sólo presentaron algunas caries e infecciones, que ya están siendo atendidas