viernes, 8 de octubre de 2010

NOTAS NACIONALES - AL DÍA



VUELVE A EQUIVOCARSE FOX


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El ex presidente mexicano Vicente Fox sólo tuvo que escribir 60 caracteres para agitar a un avispero en la red social Twitter.
“Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres Borges, Paz y tú.”, escribió en su cuenta oficial, dos líneas que eran una felicitación para el nuevo Nobel de Literatura, el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa.
El “Paz” al que hacía referencia era el autor de El laberinto de la soledad, el mexicano Octavio Paz quien recibió el premio de la Academia Sueca en 1990. Pero ese “Borges”, en referencia al escritor argentino Jorge Luis Borges, jamás fue reconocido por el jurado sueco.
La equivocación del mandatario hizo que los tuiteros recordaran otro error cometido con el autor de El Aleph.
Vicente Fox tenía apenas 10 meses como presidente de México cuando en el Congreso de la Lengua Española, en Madrid, España, ante el rey Juan Carlos de España, cambió el nombre del también poeta argentino y lo llamó “José Luis Borgues”.
La entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, salió en su defensa y aseguró que fue “un desliz”.
Este jueves, después de que algunos tuiteros le hicieron ver su error -y hasta se burlaron de él-, Fox también río del gazapo en el pasado.
“No mencioné Nobel, ya cayeron, enseguida se avientan si recuerdo el ‘José Luis’ jaja”. Otros 82 caracteres para intentar aliviar las críticas.
Algunos de los 12,580 seguidores del mandatario no pararon.
Recordaron también cuando apenas dos meses de dejar la silla presidencial, en una conferencia en Los Ángeles, Estados Unidos -donde llamó a rehuir del populismo-, ‘adelantó’ el Nobel al autor de Conversación en la Catedral y hasta le cambió la nacionalidad.
“América Latina debe huir de la ‘dictadura perfecta’, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa”.
Hasta ese enero de 2007 Vargas Llosa no había ganado el máximo galardón de las letras. Nació en Perú y se nacionalizó español. Además la frase del escritor era en alusión a México y las décadas de gobierno priista –que terminaron precisamente con la llegada de Fox- y no a América Latina.
La Academia Sueca anunció este jueves su decisión de nombrar a Vargas Llosa el nuevo Nobel de Literatura 2010, por “la cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.
En entrevista con CNN en Español, el laureado mencionó que cuando recibió la llamada del presidente de la Academia, Peter Englund, pensó que era una broma.

TIENE MÉXICO LEY ANTISECUESTRO




(CNNMéxico) — Diputados federales aprobaron este jueves, con 353 votos a favor, la Ley Antisecuestro, que aumenta las penas para secuestradores y crea el Fondo de Atención a Víctimas.
Con la presencia en el pleno de los activistas Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Alejandro Martí, de México SOS, los legisladores debatieron el tema y guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las personas que, siendo víctimas de un plagio, perdieron la vida.
La recién aprobada Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro pone el acento en la defensa de las víctimas y crea un nuevo sistema de protección para paliar los daños a los secuestrados y sus familias
“Lo que se va a hacer es intentar eliminar el daño causado a una víctima de secuestro porque muchos tienen mutilaciones, violaciones, entonces son daños tanto físicos como psicológicos para él y sus familiares”, comentó la diputada Adriana Sarur, del Partido Verde Ecologista, que ha pedido la pena de muerte para los secuestradores.
Un informe del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad señala que 5 de cada 100 víctimas fueron mutiladas y 9 de cada 100 fueron asesinadas.
Para conformar ese fondo, la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja aprobó de forma preliminar recursos por más de 98 millones de pesos, más los que se sumen por el decomiso de bienes de los delincuentes.
Además, el delito se perseguirá de oficio y se establece su imprescriptibilidad. Los secuestradores no tendrán derecho a libertad preparatoria, conmutación de la pena o algún otro beneficio que les permita aminorar su condena.
Si los infractores son personas de la tercera edad o están enfermos, no tendrán el beneficio de sustituir la pena carcelaria.
En ese tema, salvo con algunas excepciones, todas las bancadas apoyaron el dictamen.
Uno de los legisladores que estuvo en contra fue el diputado Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), por considerar que los secuestradores quedan desprotegidos con el nuevo esquema de penas porque, de facto, sí se les aplicará cadena perpetua.
“También los infractores tienen derechos fundamentales y creo que en esta ley se garantizan plenamente derechos de los ofendidos, de las víctimas, pero no así de los infractores”, dijo Cárdenas en tribuna.
Alejandro Martí, presidente de México SOS y cuyo hijo fue secuestrado y asesinado por sus captores, consideró que la aprobación de esta ley es el primer gran logro de la sociedad civil en la materia.
“Después de esto se podría decir que es uno de los parteaguas en donde el Congreso y la ciudadanía logran unirse; realmente nuestros representantes nos escuchan como ciudadanos.
“Deberíamos festejar porque, quizá, sea este uno de los momentos más importantes de la historia de la democracia en el país”, expresó Martí en entrevista.
La ley deberá ser avalada por el poder Ejecutivo. Después será publicada en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.




MUERE ESTUDIANTE EN BALACERA, MONTERREY N.L

(CNNMéxico) — Supo que su hija Lucila Quintanilla habia muerto, que "la pesadilla era realidad", porque lo vio en televisión. Ella estaba "destrozada", y fue su esposo quien reconoció el cuerpo, "con un solo disparo que le quitó la vida y me arrancó todo".
La balacera registrada este miércoles en Monterrey dejó al menos cinco heridos. Las autoridades informaron este jueves que un grupo "de dos o tres hombres" perseguía a un celador del penal Topo Chico para asesinarlo.
En conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, condenó los hechos, y afirmó que "no se descansará hasta dar con los reponsables". Además, anunció una recompensa a quien ofrezca información que permita la captura de los responsables.
"Para qué ofrecen dinero, mejor deberían usarlo para armar a su policía y atrapar a todos los delincuentes, no sólo a los que mataron a mi bebé", dice la madre de la joven.
Lucila Ocañas relata a CNNMéxico que fue el novio de su hija quien le avisó que "algo horrible había pasado". Entonces empezó la búsqueda de la estudiante de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La familia visitó hospitales y agencias policiales, pero nadie pudo decirles dónde estaba. "Hubo quien me dijo que estaba en la Procuraduría declarando y no era cierto. Yo tenía la esperanza de encontrarla viva. No podía creer lo que estaba pasando. Todavía no lo creo, siento que ella va a volver", dice la mujer.
Lucila, a quien sólo le faltaba unos meses para terminar su carrera, pasaba todos los días frente a la Plaza Morelos, una de las zonas más concurridas de Monterrey, para regresar a casa.
Ésta no era la primera vez que fue víctima del crimen. Meses antes había sufrido un asalto. "Le dije muchas veces que se cuidara, que no fuera sola, porque en esta ciudad ya no se puede vivir en paz", dice su madre.
Este jueves, sus compañeros le hicieron un homenaje dentro de la facultad. La recuerdan como "muy buena estudiante, entusiasta, alegre y valiente".
"Todos sabemos que hay balaceras, crimen y muchos peligros, pero ella nunca creyó que le fuera a pasar. Uno nunca cree que le va a pasar, hasta que nos pasa", dice Nicolás.
El compañero de clase de Lucila, que no quiere proporcionar sus apellidos, recuerda otra balacera que se registró en marzo pasado en las inmediaciones del Tec de monterrey, una de las universidades privadas más importantes de México.
"Cuando vimos que ni los chavos del Tec estaban seguros, nos dimos cuenta de que nadie está seguro. Todos somos víctimas del narcotráfico", concluye.
En abril pasado, estudiantes del Tec y otras instituciones marcharon en silencio para exigir seguridad, además presentaron sus propias propuestas para combatir el crimen.
Sin embargo, apenas este martes se registró otra balacera cerca de esta universidad, por la que cerraron sus puertas durante 15 minutos.
La mamá de Lucila hizo un reclamo a las autoridades "que no le han respondido a la gente". Pidió que éste y todos los asesinatos de "inocentes" sean resueltos y liberen a la capital de Nuevo León de la violencia.
"Ya no tenemos dónde escondernos, por eso la gente tiene miedo. Ellos (las autoridades) no hacen nada. Monterrey ya es un infierno".