viernes, 8 de octubre de 2010

NATALIA MENDOZA ORGULLOSAMENTE ALTARENSE

ALATAR,SON.- Hasta nuestra redacción nos llegan noticias de una destacada joven, originaria de nuestro Pueblo e integrante de una gran y reconocida familia de nuestra localidad, los conocidos “Mendoza”, familia de la cual algunos de sus miembros han sido destacado servidores públicos así como investigadores, Natalia es una joven inquieta y una apasionada de la historia de su Pueblo y la región, aún cuando su vida profesional la ha desarrollado fuera de nuestro Municipio siempre está pendiente de lo que acontece en su pueblo y buscan ayudar desde su trincheras.
Y cuando sus ocupaciones se lo permiten viaja hasta este rincón de la patria, para convivir con sus amigos y familiares, y disfrutar de las comidas regionales, que son su debilidad.
La joven investigadora, ha publicado un libro, que es producto de la tesis que presento en la institución académica donde realizo sus estudios, a fin de obtener su titulo, en dicha obra describe puntualmente lo que actualmente acontece en nuestra región.
Natalia Mendoza Rockwell ha hecho un estudio sobre los efectos que el narcotráfico ha tenido en el imaginario narrativo de un pueblo sonorense. Cuando presenta su tesis con este tema en el Colegio de México antepone a su título las siguientes palabras: “Un lugar complicado”. Se trata de una noción procedente de la antropología que en su vertiente etnográfica, su método, se ocupa de las tradiciones, las costumbres y la moral de los pueblos y a veces se confunde con el reportaje periodístico o la novela de corte realista.

Una de las características del “lugar complicado” es que no se puede adivinar su futuro ni saber la clase de orden que se está formando en su seno.
“La intimidad del desierto. Moral, identidad y tráfico de drogas en un lugar complicado”, título de la tesis, ha sido publicada por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, 2008) con el título de Conversaciones en el desierto. Cultura, moral y tráfico de drogas.