NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que los pasajeros del jet Hawker “inhabilitado” por el Ejército de Venezuela proporcionaron identidades falsas.
“Toda la información que dieron para abordar el avión es falsa, presentaron credenciales falsas los propios pilotos, entonces eso ha dificultado tener mayores datos”, sostuvo en entrevista con Radio Fórmula.
Indicó que el gobierno venezolano tampoco ha confirmado las identidades de los cinco pasajeros y los dos pilotos, pues cuando llegaron al lugar para inmovilizar la aeronave todos habían huido.
Estamos en comunicación con el gobierno de Venezuela para lograr saber quiénes iban (en el avión), si eran mexicanos y ver si había un vínculo con la delincuencia. Pero las dificultades empiezan cuando todos ellos usaron identidades falsas”, señaló Osorio Chong.
Ayer viernes el secretario de Gobierno en Querétaro, Jorge López Portillo, dio a conocer la lista de las siete personas que viajaban a bordo de la aeronave Hawker 25 con matrícula XB-MGM y que fuera destruida por el Ejército venezolano.
En la lista de pasajeros se encontraban dos mujeres y cinco hombres, entre ellos los pilotos y el copiloto, informó Jorge López Portillo.
Los ocupantes que salieron del Aeropuerto Internacional de Querétaro a bordo del Hawker 25 son Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez. Y el piloto fue identificado como Carlos Alfredo Chávez Padilla y como copiloto Mauricio Pérez Rodríguez.
Dentro de la bitácora de vuelo se anexaron los pasaportes y ninguno de los tripulantes corresponde al estado de Querétaro, reveló el secretario de Gobierno.
De acuerdo con la bitácora de vuelo la aeronave estuvo en dos aeropuertos en el país, ubicados en los estados de Nuevo León y Querétaro, estando en éste desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, cuando partió a las islas Antillas, ubicadas al noroeste de Caracas.
Sin embargo, no se tiene el reporte en el territorio mexicano de que esta aeronave cargara combustible en otra entidad, pues sólo tenía capacidad para permanecer en el aire cuatro horas y media y para llegar a su destino requería recargar combustible, debido a que son ocho horas, de acuerdo con información recabada por Comandancias Regionales Aéreas, la cual no tiene reporte de alguna otra operación dentro de territorio nacional después de su salida de Querétaro.
La aeronave fue derribada por las Fuerzas Armadas de Venezuela en Alto Apure, al sur de Caracas, informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de dicha nación, Vladimir Padrino López, quien sostuvo que la nave ingresó de manera ilegal al espacio aéreo del país sudamericano.
Gabriela Cuevas critica falta de información
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, criticó la falta de información que hay en torno al avión mexicano derribado por el Ejército mexicano el lunes pasado.
Dijo que hay muchas interrogantes que deben ser aclaradas por las autoridades mexicanas y venezolanas.
El problema aquí es de información y la información debe venir de dos lados. Primero, sin duda, hay que revisar si esa aeronave despegó de territorio mexicano, si es así, por qué no tenemos información por parte del aeropuerto del que haya salido, pero también muy importante aquí se vuelve un tema de diálogo y de cooperación entre las autoridades mexicanas y las autoridades venezolanas para que podamos tener información y se esclarezca de una vez ese capítulo de qué pasó con esa aeronave, qué pasó con su tripulación, por qué sucedieron esas cosas.”
En entrevista con Fabiola Guarneros para La Otra Opinión, de Grupo Imagen Multimedia, la legisladora panista confió en que la Cancillería mexicana proporcione en breve respuesta a esas interrogantes.
“Yo espero que podamos tener información pronto, yo espero que la Cancillería, así como tuvo una rápida reacción, también tenga una pronta solución y un pronto esclarecimiento, y que además esta información sea algo que podamos conocer a ciencia cierta, no sólo por parte del gobierno, sino también los legisladores y la opinión pública.
Dijo que la instancia legislativa que preside está pendiente del caso, pues “no es un tema menor”, señaló.
Dijo que apoyan la solicitud de información que hizo el gobierno mexicano al venezolano sobre el tema, y desde el Senado colaborarán, en caso de ser necesario, para “tener una estrategia de Estado que ayude a dejar claro este episodio”.
