NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA
CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, los diputados aprobaron ayer cambios a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para castigar bajo la consideración de este delito a quienes incurran en trata de personas.
Los 393 legisladores presentes en San Lázaro, en el momento de la votación, respaldaron las modificaciones que permitirán —con sustento en dicha ley — la investigación, la persecución, el procesamiento judicial y la aplicación de sanciones a quienes incurran en ese ilícito.
El vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, destacó la importancia de esta reforma porque ofrece instrumentos concretos para enfrentar la violencia hacia la mujer.
“Esta minuta es altamente sensible, porque la trata de personas es igual a explotación, a abuso de supra subordinación, que entre seres humanos no es permisible”, aseguró el legislador.
Definió Gutiérrez de la Garza que incurre en ese delito quien utiliza menores de 18 años para actividades delictivas, prostitución obligada o involuntaria, así como cualesquier otra forma de explotación sexual.
“Es triste la afirmación que en este momento voy a señalar: la trata de personas, vía delincuencia organizada, es impune en el país al día de hoy”, expuso el diputado federal por Nuevo León.
“Sí, no es exagerada esta afirmación. Dado un error de técnica legislativa, en la ley de delincuencia organizada no hay una correlación con la trata de personas, y ésta en la mayoría de las veces y es producto de delincuencia organizada, se requiere que tres o más personas actúen en ese sentido”, argumentó el político priista.
Al exponer en tribuna a favor de este cambio, Gutiérrez de la Garza afirmó que ahora los jueces podrán emitir resoluciones apegadas a derecho.
“¿Cómo vamos a decirle a esa madre de familia, que ve a su hija involucrada en prostitución, vía trata de personas, que no se puede procesar a ese servidor público coludido con la propia delincuencia para generar la trata de personas, por un tecnicismo legal?”, preguntó al pleno.
El vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI explicó, además, que la minuta que enviaron los senadores debió modificarse por “lamentablemente también traía fallas”.
Especificó Gutiérrez de la Garza que en los términos en que la Cámara alta había enviado el dictamen, se dejaba abierta la posibilidad de que procedieran los amparos porque no se precisaban cuáles son los delitos de trata de personas ligados a la delincuencia organizada.
“Lo que el día de hoy estamos legislado es corregir la impunidad de la trata de personas vía delincuencia organizada”, enfatizó el diputado del PRI.
Con los cambios formulados por los diputados, la Cámara baja solicitó al Senado dar su visto bueno para concretar el proceso legislativo que culminaría con la promulgación y publicación de la reforma.
Las modificaciones vinculan las leyes de delincuencia organizada y la general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en matera de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas. De esa forma se evitará la impunidad, se dijo, que en la actualidad genera el hecho de que esa transgresión no sea debidamente considerada como un tipo penal.
Con la reforma, se sancionará como integrantes de la delincuencia organizada a quien por acción u omisión dolosa de una o varias personas capten, enganchen, transporten, retengan, entreguen, reciban o alojen a una o varias personas con fines de explotación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, fundamentó el dictamen.
Señaló que de acuerdo con el INEGI, en México son explotados sexualmente entre 16 y 20 mil niños y niñas.
Afirmó el legislador priista que, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el entorno de violencia que afronta el país incide en un preocupante aumento de ese delito, afectando particularmente a la población infantil y adolescente.
Pacheco Rodríguez citó un estudio de la ONU en el que se destaca que México es el segundo país con más víctimas por ese ilícito, después de
Tailandia.
