viernes, 6 de septiembre de 2013

Pistoleros incendian casas en el Municipio de Choix, Sinaloa

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA


CHOIX, Sin.- Unas 30 casas fueron quemadas por sujetos fuertemente armados en la sierra del municipio de Choix, denunciaron habitantes de dicha zona serrana.
De acuerdo con la versión de los hechos, sujetos armados que operan en esta zona regresaron a la comunidad de El Corral Quemado a incendiar domicilios a fin de obligar a sus habitantes a huir de esta zona.
Las víctimas, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, denunciaron que los gatilleros regresaron después de haber salido de la zona ante la presencia de elementos del Ejército mexicano y la Policía Ministerial del estado.
Revelaron que, ante la gravedad de los hechos, los pobladores tuvieron que escapar hacia el monte para ponerse bajo resguardo, incluso sin poderse llevar ninguna de las pertenencias.
Acusaron que la presencia de militares en la zona no ha sido suficiente, toda vez que las fuerzas armadas no han hecho nada para prevenir estos atentados.
De acuerdo con los testimonios, los hechos se registraron el martes pasado por la tarde, en el poblado El Corral Quemado, cuando un grupo  indeterminado de personas que llegaron a este pueblo, enclavado en la sierra, prendieron fuego a los hogares hechos de madera.
Por temor a ser asesinados, los vecinos de la zona salieron sin sus pertenencias hacia el monte.
En el último reporte recibido por elementos de la Policía Municipal de Choix, elementos militares se movilizaron a la zona del conflicto, llegando al poblado, sin encontrar a personas en el poblado.
Según fuentes de la Procuraduría de Justicia, al llegar al poblado Tubares, en el estado colindante de Chihuahua, los soldados se encontraron con un grupo de sujetos armados, con quienes se enfrentaron a balazos.
Ahí, un sujeto no identificado cayó muerto, a quien se le aseguró un rifle AK-47 y una camioneta.
Los pobladores de la comunidad exigieron al gobernador Mario López Valdez recobrar la seguridad de la zona serrana del estado, la cual ha sido tomada por grupos criminales que se pelean por la zona.
Le exigimos al señor gobernador Malova (Mario López Valdez) que haga algo por esta gente, porque ya son muchos conflictos, además hay muchos niños chiquitos que andan vagando, sufriendo por este problema”, señaló un habitantes.
A penas, a finales del mes de julio, unas 80 familias de comunidades serranas del municipio de Choix se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, luego de que un grupo armado derribara un árbol que interrumpiera el servicio en la zona.
Fueron las comunidades de El Corral, La Culebra, El Puerto de las Judías, Cieneguita de Núñez, Corral Quemado, Real Blanco y Las Juntas los que se quedaron sin luz por varias horas, hasta que las líneas fueron reparadas.
Entre las poblaciones que han sido afectadas por la violencia que azota la zona han sido los pueblos de La Judía, El Corral Quemado y Saucillo