martes, 27 de agosto de 2013

Prevén la gestación de supercártel en Tijuana


NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DÍA


CIUDAD DE MÉXICO.- La situación de Tijuana bien podría ser una que se extienda al resto del país: un “supercártel” aliado con uno o varios grupos de segunda fila para explotar una plaza en tranquilidad, advirtió un análisis de la organización estadunidense Southern Pulse.
En el caso de Tijuana, y tal vez cada vez más el resto de México, el “supercártel” sería el conocido como Federación, presuntamente al mando de Joaquín El Chapo Guzmán y el grupo de segundo nivel serían los remanentes del cártel de Tijuana o de los Arellano Félix.
Entre 2008 y 2010, el cártel de Tijuana vio un rápido decline de la estructura de poder de los Arellano Félix.” Análisis de Southern Pulse
De hecho, el texto consigna que “unas cuantas” organizaciones de crimen transnacional se encuentran en el primer nivel a escala nacional, “aunque todas menos la Federación muestran señales de relegamiento al nivel de segunda fila.
Las redes de primer nivel operan internacionalmente en áreas globales, precisó.
La organización de los Arellano Félix, de acuerdo con un reporte de Southern Pulse, se impuso a sangre y  fuego en Tijuana, desde donde se afirma introdujo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al comercio ilegal de drogas y aprovechó el ascenso del narcotráfico en México como una fuerza irrefrenable y despiadada.
Pero entre 2008 y 2010, “Tijuana vio un rápido decline de la estructura de poder de los Arellano Félix”, terminada por un grupo que se escindió bajo la dirección de Teodoro García Simental El Teo, que buscó llevar a su facción al predominio mediante una alianza “por la puerta trasera” con enemigos tradicionales de los Arellano Félix.
Al final, los grupos rivales alcanzaron un acomodo “que presentó a los investigadores de Southern Pulse un caso de estudio en como una ciudad, una vez dividida, puede llegar a un acomodamiento estable y por tanto presentar un ejemplo de como la narco-cultura puede cohabitar con el resto de la sociedad mexicana”.
Áreas de influencia
En ese marco, la organización Arellano Félix permanece fuerte en sus áreas de influencia, especialmente Tijuana, donde es la única de “segundo nivel” que opera. La primera es el cártel del Pacífico, que según Southern Pulse es la única red criminal de “nivel uno” que opera ahí.
De acuerdo con un reporte elaborado por George Grayson, “mexicanólogo” del Colegio de William y Mary, la organización de los Arellano Félix tuvo una evolución en cinco etapas: fundación, fase emergente, etapa de acoso, fase de desinflamiento y etapa sumisa.
Ahora, indicó Grayson a la BBC, “el cártel de Tijuana está bajo la égida de su antiguo y mortal enemigo: el cártel del Pacífico”.
El Chapo Guzmán, quien cree que el derramamiento de sangre es malo para los negocios, llegó a un acuerdo de convivencia pacífica con los Arellano Félix, se argumenta en el documento, indicó la BBC.
La versión recogida es que el cártel del Pacífico paga un derecho de piso por cruzar por los terrenos de sus antiguos rivales, pero al mismo tiempo los controla. “El que manda es El Chapo Guzmán”, afirmó Grayson.
Southern Pulse advirtió, sin embargo, que la situación depende del actual liderazgo en las organizaciones de la zona de Tijuana y por tanto “es muy frágil”.