NOTICIA- NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras los niños se van a dormir en espera de sus juguetes, los Reyes Magos rondarán las calles del Distrito Federal la noche del 5 de enero, cuando destinarán en promedio cerca de tres mil pesos en la compra de juguetes, de los cuales 26 por ciento comprenderá teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y consolas de videojuegos.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, 24 por ciento de los consumidores gastará entre mil 500 y dos mil pesos, el 20 por ciento de 500 a mil pesos y un porcentaje igual destinará de dos mil a tres mil pesos.
Asimismo, el 19 por ciento de los consumidores capitalinos presupuestará de mil a mil 500 pesos; 12 por ciento de cien a 500 pesos; 4.0 por ciento no prevé gasto alguno y sólo el 1.0 por ciento destinaría cinco mil pesos o más para la compra de los regalos de Reyes.
No obstante, 55 por ciento de los Reyes Magos calcula un gasto mayor al del año anterior.
Preferencias
De los juguetes que entregarán los Reyes Magos este 6 de enero, el 23 por ciento comprenderá las muñecas de moda y 20 por ciento juguetes de ruedas como bicicletas, patines, patinetas, entre otros.
Según la encuesta de la Canacope, 17 por ciento aún no sabe que regalar; 11 por ciento adquirirá celulares y teléfonos inteligentes para los infantes; nueve por ciento tablets electrónicas, seis por ciento consolas de videojuegos; ocho por ciento juguetes didácticos; tres por ciento juegos de mesa y un porcentaje similar juguetes tradicionales.
La preferencia de los juguetes en la capital del país son las tablets electrónicas con sistemas iOS (de Apple) y Android (de Google) y teléfonos inteligentes con internet, cámara fotográfica y de video, mientras que en segundo lugar se encuentran las muñecas de moda, muñecos articulados o figuras de acción y consolas de videojuegos.
La Canacope estimó que 36 por ciento de las ventas para el Día de Reyes se realizarán en el comercio informal