sábado, 18 de agosto de 2012

Alcalde de Santa Ana solapa carreras de caballos y peleas de gallos clandestinas

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

SANTA ANA, SONORA.-El alcalde de Santa Ana Luis Alfredo Bernal Ainza es un político proclive a la ilegalidad y eso quedó plenamente demostrado hace casi dos meses cuando permitió y solapó carreras de caballos y peleas de gallos clandestinas en un rancho ganadero de su municipio.
Estas irregularidades fueron realizadas en el marco de los tradicionales festejos de Estación Llano localidad perteneciente a Santa Ana, al celebrarse “el Día de San Juan” el pasado 23 y 24 de junio pasados.
Dichas fiestas fueron organizadas por la Asociación Ganadera Local que dirige Jaime Terán Parra; fue en un rancho de la familia de este líder ganadero donde se cometieron dichas faltas, documentadas por este reportero.
Estación Llano se ubica a 20 kilómetros al Sur de Santa Ana a la altura de la Carretera Internacional y el rancho en mención denominado “El Ranchito” se localiza a 5 kilómetros al Norte de esta población.
De acuerdo a información recibida por este periodista, Bernal Ainza expidió las anuencias municipales correspondientes a través de la Secretaría de ese ayuntamiento, a sabiendas de que Terán Parra no contaba con los permisos de la Secretaría de Gobernación.
En un video en poder del reportero se aprecia cuando el titular de la Secretaría de la Comuna, Ignacio Sesma Sánchez, realiza un intercambio de palabras con otras personas, donde se menciona el tema de las carreras.
“A mí no me han visto”, les pide explícitamente el funcionario municipal, al comprometerse a entregar a la Asociación Ganadera Local los permisos mencionados para la realización de dichos festejos.
Curiosamente ni antes ni durante los días 23 y 24 de junio de este año, la única radiodifusora establecida en Santa Ana denominada “XEAB” emitió spot alguno donde hiciera referencia a las citadas carreras de caballos y peleas de gallos.
Otra evidencia en contra del mismo ayuntamiento que preside Luis Bernal es que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal estuvieron presentes en el evento y se encargaron de la seguridad del mismo, de lo cual hay constancia.
En un intercambio de mensajes a través del celular, al pedirle a Bernal Ainza que exhibiera el permiso de la Secretaría de Gobernación para la realización de dichas fiestas, el edil contesta: “Sí, ven por ellos al infierno”.