NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ayer, 21 mil mexicanos fuera del país habían enviado una solicitud para votar en las elecciones federales del 1 de julio. Si los comicios presidenciales se celebraran hoy, cada voto foráneo costaría nueve mil 857 pesos, pues el IFE invierte 207 millones de pesos en este programa.
Esto significa que por cada sufragio se gastarían mil 420 pesos más que en los comicios de 2006, cuando 32 mil 632 mexicanos votaron desde el extranjero y el gobierno federal invirtió 270 millones de pesos en el tema.
No obstante, durante la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, efectuada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, enfatizó que el presupuesto para el voto desde el exterior se redujo 63 millones de pesos de 2006 a 2012.
El plazo para pedir votar desde el extranjero cierra el día 15.
En conferencia de prensa, Valdés afirmó que la razón de que tan pocos mexicanos en EU hayan hecho el trámite es porque, para realizarlo, deben tener credencial de elector, y no pueden tramitarla ni en las embajadas ni en los consulados de México en el mundo.
“El Legislativo en 2005, cuando aprobó la reforma al Código Electoral, eligió un procedimiento que tiene limitaciones”, dijo.
El embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, añadió que miles de mexicanos que cruzan ilegalmente a EU tiran sus documentos para evitar que, si son detenidos, la autoridad los registre con su nombre real.
Cada voto en el exterior cuesta más que en 2006
Hasta ayer, 21 mil mexicanos en el exterior habían enviado una solicitud para votar en las elecciones del 1 de julio, por lo cual si los comicios presidenciales se efectuaran hoy, cada voto del exterior costaría nueve mil 857 pesos, pues el IFE invierte 207 millones de pesos en este rubro.
Quiere decir que cada voto, si todos concluyeran el trámite, representaría mil 583 pesos más que en las elecciones de 2006, cuando cada sufragio en el exterior costó ocho mil 274 pesos.
Estas cifras se derivan de la información dada a conocer ayer en la Cancillería por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, quien precisó que 32 mil 632 mexicanos votaron en 2006 y el gobierno federal invirtió 270 millones de pesos en el tema.
Ahora se han recibido 21 mil solicitudes desde el extranjero, cuando en 2006 se recibieron 54 mil 780 solicitudes, aunque sólo se validaron 40 mil 780 de ellas.
En el marco de la 23 reunión de embajadores y cónsules efectuada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Valdés Zurita enfatizó que el presupuesto para el voto desde el exterior se redujo 63 millones de pesos de 2006 a 2012, pues pasó de 270 a 207 millones de pesos.
En la conferencia de prensa se le preguntó por qué sólo hay 21 mil solicitudes (el plazo cierra el próximo 15 de enero), si sólo en Estados Unidos viven alrededor de 12 millones de mexicanos.
Valdés Zurita recordó que para que un mexicano pueda votar desde el extranjero debe contar con credencial de elector y no puede tramitarla directamente en las embajadas ni consulados de México en el mundo, trámite que sólo se efectúa en México.
El funcionario consideró que el Poder Legislativo es quien debe corregir esa limitación.
“El Legislativo en 2005, cuando aprobó la reforma al Código Electoral para que los ciudadanos puedan votar desde el extranjero, eligió un procedimiento que tiene limitaciones: la principal es que sólo pueden participar los ciudadanos que tengan su credencial de elector; si no la tienen, no pueden votar ni tramitar su inscripción al listado de votantes”, explicó.
En su oportunidad, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, añadió que miles de mexicanos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos tiran sus documentos al pasar la línea fronteriza para evitar que si los detiene la Patrulla Fronteriza los registren con su nombre real.
Sarukhán coincidió con Valdés Zurita en que sería muy conveniente que los mexicanos en el extranjero pudieran tramitar su credencial de elector en las representaciones de México.
La segunda dificultad señalada por el titular del IFE fue la complejidad del proceso.
Detalló que para votar desde fuera del país, el connacional debe enviar una solicitud y copia de la credencial de elector por correo; después recibe, también como correspondencia, la boleta para votar, la cual debe devolver por la vía postal.
Valdés Zurita habló de alternativas a este complejo proceso.
“Otros países permiten que se haga la votación en las embajadas, en los consulados y en algunos países incluso se permite la votación por internet.
“Si la próxima Legislatura así lo considera conveniente, por supuesto que podrían hacer esas reformas y el IFE aportaría toda su experiencia para que esas reformas sean exitosas.”
Valdés Zurita insistió en que lo importante es lograr que más mexicanos puedan votar.
“La democracia es inclusión, la democracia es no discriminación. Tenemos que lograr que los mexicanos que residen en el extranjero no sean discriminados, sean incluidos y puedan votar libremente en nuestras elecciones democráticas.”