NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA
MOSCÚ.- Los equipos de rescate rusos recuperaron hoy todos los cuerpos de las 43 personas que murieron en un accidente aéreo en el oeste de Moscú, mientras las autoridades creen que un error humano podría ser la causa de la tragedia.
El jet Yak-42, que llevaba el equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv de la Liga de Hockey Kontinental (KHL), se dirigía a Bielorrusia cuando cayó la víspera a un afluente del río Volga, poco después de despegar.
Las autoridades de aviación dijeron que el avión, operado por el servicio doméstico Yak-líneas aéreas, no pudo ganar altura y luego golpeó una antena de radio.
Un funcionario de los equipos de emergencia señaló que estaban todavía identificando a los cuerpos recuperados.
"Este es el día más oscuro en la historia de nuestro deporte", dijo René Fasel, presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, en un comunicado dado a conocer este jueves.
Hubo dos sobrevivientes, el jugador ruso Alexander Galimov y Alexandr Sizov, uno de los ocho miembros de la tripulación. Ambos se encuentran en estado crítico, reportó la agencia de noticias RIA Novosti.
'Estamos examinando dos hipótesis, una falla técnica y el error humano', declaró este jueves Valeri Okulov, viceministro ruso de Transporte.
El funcionario descartó el factor de condiciones meteorológicas, al señalar que había suficiente visibilidad y poco viento, así como la versión de que la nave no logró acelerar y ganar altura porque la pista fuera corta.
El pasado 16 de agosto, el avión se sometió a una reparación rutinaria y le cambiaron uno de los motores, según Okulov.
Sin embargo, las autoridades aeronáuticas de Rusia tendrán que decidir en las próximas horas si se suspende o no la explotación de los Yak-42 a raíz de lo ocurrido.
El Comité Nacional de Investigación, por su parte, comunicó que en el lugar del siniestro no se hallaron rastros de explosivos.
En la catástrofe murieron 43 de las 45 personas que viajaban a bordo, en su gran mayoría jugadores y técnicos del club de hockey ruso Lokomotiv que se dirigían a Minsk para jugar un partido de la Liga Continental.
