sábado, 3 de septiembre de 2011

Divide a Yaquis construcción del Acueducto .

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO, SON.-Los pueblos yaquis evidenciaron una división interna con el caso del Acueducto Independencia, que construye el gobierno de Guillermo Padrés desde la presa El Novillo, en la cuenca del Río Yaqui, hasta Hermosillo.


Luego del bloqueo que realizaran el jueves sobre la carretera Internacional algunos indígenas comandados por Tomás Rojo, fue publicado un desplegado firmado por autoridades tradicionales de la tribu Yaqui en el que se deslindan de los protestantes.

"Nos manifestamos enérgicamente en desconocer a líderes y actores políticos que suplantan nuestra voz y representación", se lee en el documento que encabeza con su firma el gobernador del pueblo de Vícam, Víctor Valenzuela Gil.

Sin embargo, ante este desconocimiento público, el yaqui Tomás Rojo aseguró que el documento no está firmado por las autoridades tradicionales de Belén, Tórim, Huirivis y Pitahaya, y señaló que algunos de los que sí lo firmaron lo hicieron sin conocer su contenido.

"Esas autoridades, que merecen todo nuestro respeto, una tiene tomada su guardia, otra se dice sorprendida y otra dice que no sabe qué firmó. Saben que no tienen por qué oponerse a la lucha de la tierra y el agua, que desde el niño más pequeño hasta el más anciano lo llevan en la sangre, y nunca van a permitir eso. Esto que está ocurriendo es antihistórico para nosotros", dijo.

El grupo de indígenas yaquis optó por instalar un campamento permanente a un costado, en territorio del pueblo de Vícam.