miércoles, 13 de julio de 2011

Mínima presencia del grupo Beta en Sonora

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO,SONORA.-El Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta tan sólo con 28 elementos del Grupo Beta para orientar e intentar persuadir a los migrantes a no cruzar la frontera debido a los riesgos que esto implica.
De acuerdo a un informe de la delegación regional en Sonora del INM, los agentes Beta´s están distribuidos a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora de la siguiente manera: Nogales (7), Agua Prieta (6), Sonoyta (5), San Luis Río Colorado (3) y El Sásabe (7).
A pesar de las altas temperaturas que han alcanzado el record máximo de los 48.5 grados centígrados a la sombra, el número de elementos del Grupo Beta resultan insuficientes para alertar a los inmigrantes de no cruzar la frontera por zonas áridos donde pueden encontrar la muerte.
A penas el viernes de la semana pasada fueron encontrados los restos de ocho personas del sexo masculino, en un corredor frecuentemente utilizado por grupos de migrantes que buscan internarse a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
El informe del INM sobre el programa por Temporada de Calor de los Grupos Betas, que inició el pasado 21 de junio y concluirá el próximo 23 de septiembre, busca reforzar las labores de asistencia social humanitaria, rescate, orientación y recorridos en las zonas fronterizas.
El objetivo principal es prevenir a los migrantes de los riesgos que corren, situación que les puede causar la muerte en su intento por cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, así como incidir en los mismos para que retornen a sus lugares de origen y eviten exponerse a los peligros que muestra la frontera, establece el documento.