miércoles, 13 de julio de 2011

INCENDIO EN GUARDERIA ABC PUDO SER PROVOCADO

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO,SONORA.-Después de un año y medio de que se realizó el peritaje de la empresa estadunidense Arizona Fire Association, la PGR aceptó validar el peritaje e iniciar una nueva línea de investigación, así lo informó el despacho jurídico que lleva la defensa de las víctimas.
La defensa de padres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería, informó que la Procuraduría General de la República abrió una nueva línea de investigación y dio luz verde al peritaje realizado en su momento por el estadunidense David Smith, “en el sentido de que el incendio fue provocado”.
En conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, el abogado Gabriel Alvarado, señaló que la procuradora Marisela Morales, notificó que se dará seguimiento y se tomará en cuenta el peritaje que dicha empresa realizó en enero del 2010 y que afirmó que hubo un acelerador externo en el lugar donde se originó el fuego.
La confirmación se da a más de dos años de la tragedia, tiempo en que las investigaciones se enfocaban únicamente a la hipótesis de que el siniestro se originó en uno de los coolers y que no hubo aceleradores.
La nueva línea de investigación fue confirmada por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso de la Guardería ABC, su presidente Emilio Serrano, señaló que de confirmarse lo dicho por el perito David Smith, las investigaciones sobre los responsables de la tragedia no podrían permanecer en la calidad de delito culposo.
El informe de Smith destaca la evidencia de cajas de cartón consumidas en lo que se llama patentes irregulares, esto debido a que no es tan sencillo quemar cajas con papel compactado por la falta de oxígeno en ellas.
Afirma que también se encontraron evidencias de líquidos de ignición (probablemente gasolina) comúnmente referidos como aceleradores. La fuente de ignición es una llama abierta (cerillos o encendedor).
Que no se encontró señal alguna de la proveniencia accidental de líquidos de ignición en toda el área. Tampoco de fuente de ignición accidental.
En resumen, el informe de Smith establece que: el incendio en la guardería ABC se produjo por la incineración de cajas de archivo al otro lado de la barda, en la bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.