martes, 12 de julio de 2011

La Cruz Roja padece 300 mil bromas al año

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Ambulancias de la Cruz Roja Mexicana salen 300 mil veces al año, en promedio, a atender falsos llamados de emergencia, reveló la institución.
El costo por cada llamada de auxilio en falso es de entre 700 y 800 pesos, lo que significa que la institución desembolsa cada año hasta 240 millones de pesos a causa de personas que marcaron el número de emergencia 065 sólo para jugar.
Y además, el equipo humano y técnico que se desplaza al supuesto acontecimiento se ve mermado y con ello también se limita el número de servicios.
Lo peor es que una broma puede, incluso, derivar en la muerte de una persona que dejó de ser atendida.
En total, calculó la institución, siete de cada diez llamadas recibidas son para reportar una emergencia que no existe.
Tan delicada es la situación que, de diez líneas telefónicas de la Cruz Roja Mexicana, ocho se encuentran ocupadas por llamadas de bromistas y sólo dos quedan disponibles para atender emergencias reales.
Al lanzar la campaña Sensibilización 065, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, planteó la posibilidad de que se sancione a las personas que cometen estas bromas.
“En Tabasco, de inicio, estamos implementado que haya sanciones para este tipo de llamadas porque ya no resulta una broma, resulta un daño severo a la sociedad, una de las propuestas es que abramos la puerta a las sanciones ciudadanas, porque estamos hablando de cantidades de llamadas que afectan grandemente la economía de la institución, pero que afectan más la salud de los mexicanos”, argumentó Goñi Propuso que en el caso de ser cometidas por menores, los padres deberían asumir la sanción.
El titular de la benemérita institución detalló que el problema es más agudo en las ciudades grandes; ya que son los niños de entre ocho y nueve años en adelante quienes más realizan las llamadas en falso y que éstas se incrementan durante la temporada vacacional.
“Esto tiene un doble efecto, el primero de ellos es un efecto económico por la salida de la ambulancia; y el otro aún más grave es que, durante el periodo que está haciendo el recorrido la ambulancia, se presente una verdadera emergencia y el costo de poder atender una verdadera emergencia es incalculable porque puede ir en riesgo una o muchas vidas”, advirtió.
“Y aunque tenemos varios filtros, principalmente, la sensibilidad de nuestras operadoras, que piden un número de regreso para checar la autenticidad de la llamada de auxilio, con lo cual detectamos un buen número de llamadas falsas, al final entre la duda de si es o no es, siempre se toma la decisión de que la ambulancia acuda y estamos hablando de que a nivel nacional damos más de un millón de servicios de ambulancia al año, entonces estas llamadas representan una cantidad considerable”, acotó.
La campaña de Sensibilización 065 consiste en situar, desde ayer y hasta el próximo 10 de septiembre, en las principales avenidas de la delegación Miguel Hidalgo 101 cruces, como las que se colocan en el lugar donde alguien fallece, para sensibilizar a niños y adultos