viernes, 1 de julio de 2011

Causan lluvias en el Edomex el desbordamiento del río de los Remedios

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro colonias del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, fueron invadidas por aguas negras, por lo que la Secretaría de Gobernación dispuso, ayer por la noche, el desalojo inmediato de 250 familias.
La emergencia se suscitó luego de que el río de los Remedios, canal de desagüe, se vio desbordado ante las lluvias que ha dejado la tormenta tropical Arlene, que afectan a 22 estados del país.
Cientos de viviendas en Ecatepec fueron puestas en alerta, pues las compuertas del drenaje profundo fueron cerradas para no colapsarlo e inundar el Distrito Federal, informaron autoridades municipales. El Ejército ya aplica el plan DN-III en ambos municipios afectados.
En Tamaulipas, 400 familias fueron trasladadas a albergues en Tampico, Altamira y Ciudad Madero. Se reportan 40 mil damnificados y una persona muerta.
El Ejército está en alerta en Veracruz, donde 178 mil personas perdieron sus viviendas. En Puebla, una niña murió tras ser arrastrada por la corriente.
Desalojan en Neza a 250 hogares
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación General de Protección Civil, determinó evacuar alrededor de 250 hogares, de cuatro colonias de Nezahualcóyotl, debido al desbordamiento del río de los Remedios.
“Hemos acordado con Protección Civil estatal, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el comisionado de Seguridad Pública del Estado de México, la evacuación de cuatro colonias, las cuales son Impulsora Segunda Sección, Valle de Aragón Segunda Sección, Plaza de Aragón y, posiblemente, la colonia Impulsora”, detalló Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil.
El río de los Remedios se desbordó debido a que las compuertas del drenaje profundo fueron cerradas para no colapsarlo y, así, evitar que se inundara el Distrito Federal.
Por tal motivo, se habilitó el Centro Social número uno de Nezahualcóyotl, ubicado en la calle de Valle de Yukón, como refugio temporal para las personas que abandonen sus viviendas. Aunque hay disponibles otros cuatro albergues en caso de ser necesario.
En primera instancia se preveía que el rompimiento del bordo, debido a una fisura, llevara el agua hacia el municipio de Ecatepec, por lo que se había contemplado el desalojo de 200 viviendas; sin embargo, la presión del agua rompió una costalera que, posteriormente, se fue hacia Nezahualcóyotl.
“No se suspenden las lluvias, el pronóstico es que seguirá lloviendo en el transcurso de la noche y mañana (hoy) en toda esa franja territorial y, por lo tanto, la presión de este canal no estaría bajando”, advirtió Gurza, quien invitó a la población a coadyuvar en las labores de evacuación, debido al peligro que corren, ya que los canales no son de agua limpia y podrían sufrir infecciones intestinales o en la piel.
Asimismo, el edil de Ecatepec, Indalecio Ríos, y el secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Gerardo Dorantes, habían denunciado que los niveles del río de los Remedios y el Dren de Xochiaca estaban aumentando su nivel, ante las constantes precipitaciones pluviales y por el cierre de las compuertas, por parte de la Conagua.
Posteriormente, éstas fueron abiertas, mientras que personal del Ejército mexicano y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) colocaron costaleras, con el fin de contener el agua que empezaba a filtrarse por el Periférico Oriente y el Circuito Exterior mexiquense, por lo que vecinos del lugar cerraron la Avenida Central, además de dichas vialidades, en forma de protesta.
Al cierre de esta edición, personal de la Conagua, en coordinación con elementos de la Sedena y de Protección Civil municipal y estatal, trabajaban para reparar la fisura y contener el agua, a través de costaleras, y conducir la restante hacia la Lumbrera Número 5, que es la que se encuentra más cercana.
“Cuánto tiempo llevará el bombeo, depende de cuánto tiempo continúe la lluvia ejerciendo presión sobre el canal, en razón de que si se suspendiera la lluvia permitiría una recuperación mucho más rápida, alrededor de los trabajos de bombeo”, explicó Gurza