jueves, 30 de junio de 2011

TERMINA HOY EL DECRETO DEL 2008, PARA IMPORTACIÓN DE AUTOS

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA



NOGALES,SONORA.-El decreto vigente desde el 2008, para la importación de vehículos de manera definitiva a territorio mexicano, así como temporal a la franja fronteriza, vence hoy, para lo que existe ya la propuesta de uno nuevo, el cual contempla bajar los aranceles.
Los nuevos impuestos que se proponen sobre el valor del vehículo a importar, son del 10 por ciento en el caso de los que entren de manera definitiva a territorio nacional y a la franja fronteriza iría desde el 1 por ciento.
Así lo informó el delegado federal de la Secretaría de Economía en la región norte de Sonora, Ismael Martínez Márquez, quien señaló que la propuesta del nuevo decreto, está sujeta a negociaciones por las armadoras de automóviles nuevos, quienes no están de acuerdo con dichas disposiciones.
El funcionario aclaró que éstos decretos son en base a cumplir con lo que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC), y cumplir los acuerdos que se tienen entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de la importación de vehículos armados en esos países, lo cual está retrasado.
Recordó que el decreto publicado el 24 de diciembre de 2008 y que vence hoy 30 de junio de 2011, el arancel que se establece es del 50 por ciento.
Además ya no sería requisito obligatoria en la importación presentar el certificado de origen del vehículo, el cual podría suplirse con una carta.
“Quiero aclarar que esto es sólo una propuesta, que será efectiva hasta que se publique en Diario Oficial de la Federación, además después de ello vendrían las reglas de operación, las cuales establece el SAT”, señaló Martínez Márquez.
Informó que en caso de que el nuevo decreto no se publicara para el primero de julio, entonces mientras esto ocurre no se podría realizar ninguna importación y sólo tendría la opción de irse por otros decretos como el de la Secofi, que únicamente aplica para vehículos a la franja fronteriza, explicó.