NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA
ARIZONA,E.U.- Fuertes vientos que se anticipan para el este de Arizona a partir del jueves pondrán a prueba a los bomberos que han estado logrando progresos en la lucha contra el incendio más grande en la historia estatal.
Los vientos también se harán sentir en Nuevo México, donde los bomberos se esforzaban el miércoles por la noche por contener incendios cerca de Ratón y Carlsbad antes de los vientos y el calor anticipados para el jueves.
Los meteorólogos pronostican que los vientos por encima de los 40 kilómetros (25 millas) por hora durarán todo el fin de semana, poniendo presión en el extremo oriental del incendio de Arizona, el sector menos seguro y cercano al pueblo de Luna, Nuevo México, de 200 habitantes.
Pero la línea de incendios intencionales encendidos en áreas entre Luna y el fuego descontrolado debería estar completada el jueves por la mañana, y los comandantes manifestaron confianza en que será efectiva.
"Creemos tener suficiente margen allí", opinó Jerome Macdonald, que dirige uno de tres equipos asignados al enorme incendio.
Más de 4 mil 600 bomberos están trabajando en controlar el siniestro de Wallow de mil 940 kilómetros cuadrados (750 millas cuadradas). El miércoles por la noche estaba contenido en un 29%.
Simultáneamente, otro incendio en el Bosque Nacional de Arizona cerca de la ciudad de Sierra Vista había quemado o dañado por lo menos 40 viviendas además de otras diez estructuras el miércoles por la noche. Y un tercer fuego en Arizona abrasó 745 kilómetros cuadrados (287 millas cuadradas) y estaba contenido en un 60%.
En Nuevo México, los bomberos combatían un incendio que rodeaba el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad. El siniestro estaba contenido en un 70% el miércoles por la noche y ya no amenazaba el centro de visitantes del parque, que se había visto obligado a cerrar.
En el norte de Nuevo México, las autoridades de Ratón levantaron la orden de evacuación de los residentes dentro de los límites de la ciudad, pero se mantenían los desalojos para otros residentes. La carretera interestatal 25 entre Ratón y Trinidad, Colorado, reabrió el jueves a las 4 de la mañana, cuatro días después que la cerraron debido al peligro que causaba el humo