jueves, 16 de junio de 2011

Hank festeja y se va al fut a ver al Independiente de Medellín

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- El empresario Jorge Hank Rhon, liberado el martes, acudió al estadio Caliente para presenciar el amistoso entre la Selección Sub 22 y el Independiente de Medellín.
Durante su primera aparición en público desde que saliera libre, Hank Rhon estuvo rodeado de amistades entre las que figuran el diputado Alberto Murguía; el diputado Gregorio Barreto Luna; Fausto Gallardo; el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo; el empresario Hacho Kaloyán; el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, así como María Elvia Amaya de Hank.
Al ingresar a las instalaciones del estadio, seguidores de Hank lo acompañaron hasta que subió a su palco privado.
El ex alcalde vistió una camiseta tricolor del equipo mexicano que a veces cubrió con su singular chaleco negro de piel y estuvo protegido por entre 15 y 18 guardaespaldas frente a una cuantiosa multitud que lo aclamaba y le gritaba “gobernador”, al tiempo que él respondía con su distintivo saludo de tres dedos.
Apenas pronunciando unas cuantas palabras, Hank Rhon señaló que no hablaría sobre su situación jurídica ni nada relacionado con su detención y posterior liberación, aseguró que sólo había asistido a ver el partido de futbol y negó que se tratara de algún mensaje político.
Al termino del partido, Jorge Hank abandonó las instalaciones del estadio en medio de un operativo de seguridad para abrirle paso entre una multitud que de nueva cuenta, se arremolinó en la entrada para seguir manifestándole su apoyo y que aclaraban, no buscaban ningún beneficio económico.
Entre los ausentes se cuenta al jefe de escoltas de Hank Rhon, Jorge Vera Ayala, aunque custodian al ex alcalde entre 16 y 20 elementos de seguridad.
La PGR acusa valaroción parcial en el caso Hank
La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín, afirmó que preocupa la valoración “parcial y subjetiva” que realizó una juez respecto de las pruebas aportadas por el Ministerio Público en el caso de Jorge Hank Rhon y acusados.
En conferencia de prensa, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) confía en que el Tribunal de Segunda Instancia resolverá con absoluta independencia y claridad el recurso de apelación que ha sido interpuesto por el auto de libertad otorgado al ex alcalde de Tijuana, Baja California.
Indicó que es de particular preocupación que la decisión del órgano judicial, en específico la titular del Juzgado Noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra, pueda tener como consecuencia la impunidad de los delitos de acopio y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que se imputan en este caso.
Bugarín Gutiérrez afirmó que el gobierno federal, a través de la PGR, puso a disposición del Poder Judicial de la Federación a 11 personas entre las que se encontraba Hank Rhon, armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un expediente jurídicamente sólido que acredita conductas probablemente delictivas.
Reiteró que la SIEDO trabaja siempre con estricto apego a Derecho, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una consciencia plena de aplicación de justicia, y en este caso no fue la excepción.
Comentó que al ser puestos a disposición los detenidos y armas, en términos de la obligación que deriva del Artículo 16 constitucional y 134 del Código Federal de Procedimientos Penales, la juez procedió a calificar de legal la detención de los indiciados, por demostrarse su legalidad.
Señaló que la juzgadora concedió valor probatorio a los videos ofrecidos por la defensa, argumentando que los mismos no habían sido editados, aspecto que el fiscal federal resaltó, y utilizó el término “segmentados” y que ello había sido para facilitar su conocimiento.
“De esta manera dejó de observar el principio de colegiación de la prueba pericial, al impedir que los peritos ofrecidos por el órgano ministerial observaran y emitieran su dictamen respecto de tales videos”, apuntó.
Precisó que la valoración parcial efectuada por la jueza trae como consecuencia que la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, entre las que se encuentran dos vinculadas a dos homicidios y 49 de uso exclusivo de las fuerzas armadas, en ningún momento fuera valorada.
Las pruebas
Agregó que incluso dejó de resolver sobre el aseguramiento de dichas armas, las mismas que se encontraban a su disposición y que inicialmente, señaló, resolvería sobre estas al momento de determinar la situación jurídica de los indiciados, y en los puntos resolutivos del auto recurrido dejó sin resolver.
Indicó que la PGR ha respetado la autonomía e independencia del Poder Judicial y en este caso el fiscal federal aportó en tiempo y forma las pruebas que demuestran el delito y probable responsabilidad de los inculpados.
Un asunto polémico
Jorge Hank Rhon, empresario y político, fue detenido por militares la madrugada del 4 de junio en su mansión de Tijuana y acusado de tener 88 armas varias de ellas in permiso.
Además más de la mitad de los fusiles eran de uso exclusivo del Ejército.
El un operativo fue calificado por el PRI de “terrorismo político” de cara a las presidenciales.
Pero el martes pasado quedó en libertad, después que una juez de Baja California, desechó los argumentos planteados por los fiscales para mantenerlo detenido.
La Procuraduría General de la República anunció que pidió a Estados Unidos entregar reportes de sus diferentes agencias que puedan vincular al ex alcalde de Tijuana con delitos.
La prensa publicó hace unos meses un cable de WikiLeaks, según el cual en 2009 el cónsul estadunidense en Tijuana, Ronald Kramer, dio cuenta de la “extendida creencia de que Hank fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico”.
Pero el abogado de Hank, Fernando Benítez, dice que su cliente está tranquilo y dispuesto a demostrar su inocencia.
Hank ha sido señalado por la relación de uno de sus escoltas con el asesinato de dos periodistas del semanario Zeta.
Ante la prensa, Hank solía jactarse de su bebida favorita: un tequila fino preparado con víbora de cascabel, una cobra, un pene de león, otro de toro y a veces cabellos finos de oso gris