NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA
HERMOSILLO,SONORA.-La diputada local del Partido Acción Nacional, María Dolores Montaño Maldonado, declaró este jueves en entrevista que en meses pasados ella fue detenida en un par de ocasiones en retenes carreteros instalados por sicarios, cerca del municipio serrano de Bavispe, en el noreste del estado.
Explicó que por fortuna en ambas ocasiones y tras contestar unas breves preguntas, los hombres fuertemente armados la dejaron continuar con su camino sin problemas.
"A mí me toca representar a nueve municipios de la Sierra Alta, y se viven este tipo de problemáticas, somos vecinos de un estado delicado, como es Chihuahua, y el área de Bavispe, Bacerac y otros se vive este tipo de delincuencia, los grupos organizados, y a veces a uno también le toca vivir el llegar a las carreteras y encontrar estos retenes de gente que va en carros sin ningún logotipo y te detienen", comentó.
Explicó que las experiencias que ella vivió ocurrieron en el pasado mes de mayo, a pocos kilómetros del pueblo de Bavispe, a donde se dirigía a realizar una visita de trabajo.
"Me preguntaron ¿a dónde vas?, ¿a qué vas?; pero es bueno estar dando vueltas por esos pueblos por que me gusta llegar a ver las cosas al natural, no maquilladas... En dos ocasiones nos detuvieron antes de llegar a Bavispe, me preguntaron a qué iba y les contesté que a trabajar y no hubo mayor problema, de hecho en la primera ocasión uno de los tripulantes de uno de los carros nos siguió", indicó.
Dijo que es común que en las demaracaciones de la llamada Sierra Alta, en el oriente y nororiente de Sonora, los habitantes no transiten por las carreteras por las tardes, que es cuando se instalan esos "narco retenes".
Los retenes ilegales, una práctica común en pequeños pueblos alejados hasta por 300 kilómetros de los núcleos urbanos en Sonora, deben ser combatidos con más éxito por las fuerzas policiales, con las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública Estatal aprobadas esta semana, consideró además la legisladora.
Consideró que luego de que el pasado martes los 33 diputados del Congreso del Estado aprobaron la formación de una Policía Estatal Unica, a la que se irán sumando uno a uno los 72 municipios de la entidad, los cuerpos de seguridad en esos puntos alejados de los núcleos urbanos en Sonora podrán contar con la cantidad de efectivos y el equipamento para poder tener un mayor control de las carreteras vecinales o también conocidas como alimentadoras.