miércoles, 15 de junio de 2011

RECHAZA EL PAN DE SONORA LA REFORMA AL CEE

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA




HERMOSILLO,SONORA.-Luego de varios meses de análisis, ayer se dio primera lectura al dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Sonora presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la reforma al segundo párrafo de la fracción II del artículo 174 referente a los principios de paridad y alternancia de género en propietarios y suplentes, es decir, deberán integrarse fórmulas con candidatos de un mismo sexo.
Sin embargo, el dictamen aprobado por mayoría de los integrantes de la mencionada comisión, fue rechazado mediante un voto particular por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes arguyeron que los ‘aliancistas’ pretenden ‘ajustes’ a las normas que regulan el proceso democrático.
El planteamiento al que refiere la fracción II del artículo 174 del ordenamiento electoral, permitiría al Estado colocarlo a la vanguardia en materia de equidad de género, toda vez que establece que deberán conformarse listas bajo este principio donde los suplentes deberán ser del mismo sexo que los propietarios.
Asimismo, se deberá dar entrada al Consejo Estatal Electoral (CEE) en un máxima de 24 horas, la denuncia con motivo a la comisión de conductas relacionadas con el contenido de propaganda política o electoral impresa, así como actos anticipados de campaña o campaña donde la conducta infractora esté relacionada con ese tipo de propaganda.
No obstante, durante la discusión en Comisión sobre el particular, los diputados de Acción Nacional consideraron la pertinencia de incluir la iniciativa sobre la paridad y alternancia de género que impulsaron un grupo plural de mujeres sonorenses.
En el voto particular, los panistas objetaron aspectos del dictamen referente a la reorganización institucional del CEE; reorganización del sistema de financiamiento de los partidos; falta de técnica legislativa; el desarrollo normativo en materia de sanciones y procedimientos administrativos, entre otros aspectos.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Curiel también votó en contra del dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la cual forma parte.