miércoles, 29 de junio de 2011

Ola de calor golpea a 20 provincias de España

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


MADRID,ESPAÑA.– Un total de 20 provincias españolas se encuentran en alerta por temperaturas que podrán alcanzar hasta los 39 grados centígrados, informó la Agencia estatal de Meteorología (AEMET).
En alerta naranja, riesgo importante, se encuentran Madrid, Toledo y Zaragoza, mientras Navarra, Huesca, Teruel, Lérida, Ávila, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Salamanca, Alicante, Valencia, Murcia, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla se ubican en alerta amarilla, de riesgo.
AEMET indicó que las temperaturas tendrían un descenso de ligero a moderado en la mitad noroeste peninsular y será notable en el extremo noroeste y localmente extraordinario en el Cantábrico.
Las temperaturas máximas se dieron en Sevilla y en Córdoba, donde los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados, mientras que en Badajoz, Granada, Zamora, Salamanca y Ourense alcanzarán los 39 grados. Un total de 30 provincias, fundamentalmente en el sur y este peninsular, tenían previsto superar los 35 grados. En la ciudad de Madrid y el corredor de Henares, el mercurio podría marcar los 39 grados.
También se encuentran en alerta amarilla Cádiz, Granada, Teruel, Zaragoza, Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Cáceres, Lugo, Pontevedra, La Rioja y Asturias.
Ante la ola de calor, Protección Civil recomienda que las personas permanezcan en interiores el mayor tiempo posible y limiten la exposición al sol, además de beber frecuentemente líquidos.
También sugiere evitar que se realicen ejercicios físicos al aire libre durante las horas centrales del día e ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
El gran número de horas solares en la Península dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta sea muy elevado.
Las temperaturas continuaron subiendo como consecuencia de la masa de aire caliente que afecta a gran parte de la Península, en donde los protagonistas fueron unos cielos despejados y una fuerte radiación solar. El calor es intenso en el oeste peninsular, la zona centro, el valle del Ebro y el Cantábrico oriental.
En Catalunya, mientras tanto, deberá seguir combatiendo unos días de intenso calor. La previsión es que las temperaturas máximas oscilen entre los 25 y los 30 grados en las zonas del litoral, en tanto que en el Prepirineo, Lleida y comarcas del Ebro se situarán entre los 33 y los 38 grados centígrados, según las previsiones.
... Y en Brasil se congelan
Al menos 34 ciudades brasileñas registraron ayer bajas temperaturas, en el día más frío en lo que va del año en la parte meridional del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
La temperatura más baja, de 8.8 grados Celsius bajo cero, fue registrada en la pequeña ciudad de Urupema, en el estado de Santa Catarina, según el Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología local.
En Cambará do Sul, en el estado de Río Grande do Sul, los termómetros bajaron a 6,6 grados bajo cero, pero el viento hizo que la sensación térmica fuera de once grados negativos en el inicio de la mañana de este martes, según el Inmet.
Los termómetros también cayeron bajo cero en otras 23 ciudades de la región sur, en ocho ciudades de la región sureste –seis de Sao Paulo y dos de Minas Gerais– y en tres municipios del estado de Mato Grosso do Sul, en el centro-oeste de Brasil.
Pese a las bajas temperaturas, el elevado índice de humedad del aire frustró las expectativas de nieve de los habitantes y visitantes de las ciudades más frías, pero sí hubo heladas que afectaron cultivos en los estados meridionales