miércoles, 29 de junio de 2011

Estalla la violencia en Grecia por plan de austeridad

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


ATENAS,GRECIA.– Grecia vivió ayer una nueva huelga general y episodios de violencia frente al Parlamento, donde se inició el debate encaminado a definir nuevas y duras medidas de austeridad con el fin de esquivar la bancarrota del país.
La policía ateniense informó de 24 heridos leves, de los cuales 21 son policías, 22 detenidos, así como de daños materiales de diversa índole durante las protestas callejeras, pero los medios locales aseguran que el número de lesionados es mucho mayor.
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que les arrojaba proyectiles desde la plaza Syntagma, en el centro de la capital, al margen de una manifestación convocada por sindicatos.
La policía movilizó a unos cuatro mil efectivos para escoltar las marchas y el Parlamento estaba rodeado por una barrera y protegido por centenares de policías antimotines.
La huelga general que inició ayer es la cuarta del año y fue convocada por los dos mayores sindicatos del país: GSEE, que aglutina al sector privado, y Adedy, de funcionarios públicos.
El movimiento paralizó el transporte público de Atenas, con excepción del Metro. Además, muchos vuelos fueron cancelados, los bancos estaban cerrados y los quirófanos de los hospitales redujeron el ritmo de intervenciones.
Aprobarían hoy los recortes
Mientras, en el interior del Parlamento, la Comisión de Finanzas aprobó la ley que acompaña al impopular paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78 mil 600 millones de euros.
Los diputados de la mayoría gubernamental socialista aprobaron el proyecto de ley, mientras que la oposición al completo lo rechazó, resultado que podría repetirse hoy en el pleno.
El paquete prevé recortes de 28 mil 600 millones de euros entre 2012 y 2015 y privatizaciones por un monto de 50 mil millones para reducir la deuda pública.
De aprobarse, las medidas de austeridad se pondrán en marcha a partir de este 1 de julio e implican una reducción inmediata de los ingresos mensuales superiores a los 570 euros. Los contribuyentes que tienen ingresos anuales a partir de los 12 mil euros pagarán
400 de impuestos.
De la aprobación del paquete depende que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional entreguen a Grecia el quinto tramo de los 12 mil millones de euros del primer rescate.
Pese al paquete de ayuda, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda se eleva ya al 150 por ciento del PIB.
Portugal deja sin recursos al tren
El nuevo gobierno portugués decidió suspender la construcción del tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, inicialmente previsto para 2013, según el programa de la Presidencia entregado ayer al Parlamento.
Esta medida es una de las principales novedades del presupuesto del gobierno, que promete aplicar “escrupulosamente” el plan de ayuda financiera planeado en mayo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y anunció que quiere ser “más ambicioso” en materia de ajuste fiscal.
Según este texto, que será debatido mañana y el viernes en el Parlamento, el gobierno de Pedro Passos Coelho se compromete a “suspender el proyecto de gran velocidad Lisboa-Madrid”, aunque precisa que podría ser “reexaminado” con miras a una “eventual renegociación”.
El contrato de construcción del primer tramo del AVE Lisboa-Madrid, que debía atravesar Portugal de oeste a este sobre una distancia de 167 kilómetros, se firmó en mayo de 2010 y lo ganó un consorcio dirigido por el portugués Brisa que incluía al español Iridium.
El segundo tramo, de 34 kilómetros entre Lisboa y Poceirao, había sido objeto de una licitación anulada en septiembre de 2010 y después aplazada sin fecha por el gobierno socialista anterior.
El proyecto del AVE, con un presupuesto de tres mil 300 millones de euros de lado portugués, iba a unir las dos capitales de la Península Ibérica en menos de tres horas y a Portugal con la red europea de gran velocidad.
En España, donde el presupuesto se eleva a tres mil 800 millones, los trabajos se iniciaron en 2007 y deberían estar concluidos para 2013. Según el gestor de la red ferroviaria española (Adif), cerca de la mitad del trayecto ya está en obras.
Italianos debatirán recortes
En medio de una Italia dividida y tensa, el gobierno de Silvio Berlusconi debe adoptar mañana un nuevo plan de austeridad para ahorrar más de 40 mil millones de euros, bajo la estrecha vigilancia de los mercados que tienen al país en la mira.
Con esa medida, que aprieta el cinturón de los ciudadanos, Italia deberá cumplir sus compromisos con la Unión Europea de alcanzar un equilibrio presupuestal para 2014 y bajar a 0.2 por ciento su déficit público contra el 4.6 por ciento de 2010.
La mayoría de las medidas se aplicarán a partir de 2013-2014, con un plan de austeridad de 25 mil millones de euros para el periodo 2011-2012.
Pese a tener una de las deudas más elevadas del mundo (120 por ciento del PIB), Italia no había sido tocada hasta ahora debido a que su déficit público es inferior al de la mayoría de los países europeos.
Ministro amenaza con renunciar
En ese contexto, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, amenazó con renunciar debido a sus diferencias con Berlusconi sobre un plan de ajuste, informó ayer la prensa italiana.
“Guerra de nervios entre Silvio Berlusconi y Giulio Tremonti”, publicó el diario La Repubblica, según el cual el primer ministro pide al titular de Economía “suavizar” el plan de ajuste. Pero según los medios, Tremonti se mantiene “inflexible”.
También Umberto Bossi, aliado clave de Berlusconi y líder del partido Liga Norte (LN), está en desacuerdo con el plan del ministro y amenaza con retirar su apoyo al gobierno si sus exigencias no son tomadas en cuenta