jueves, 16 de junio de 2011

Laboran jornaleros en condiciones infrahumanas

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA

HERMOSILLO,SONORA.-Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, explicó que al menos 50 quejas mensuales se reciben en el organismo relacionados con los trabajadores del campo.


Por tratarse de terrenos particulares, la CEDH no tiene facultad directa para hacer revisiones, debe hacerse acompañar por la Secretaría del Trabajo o por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para hacer las visitas correspondientes.


“Cuando hacemos revisiones tenemos dos maneras de entrar uno es con la Secretaría del Trabajo y otra con el IMSS, debemos hacerlo de manera conjunta, nuestra ley nos impide que podamos entrar a los campos porque son particulares, pero sí debemos apoyarnos”, explicó.


Dentro de los hechos más demandados en los campos agrícolas, se encuentra la violencia que se genera entre los mismo trabajadores, como el acontecido el pasado fin de semana, en donde un incendio acabó con la vida de cuatro jornaleros luego de una pelea campal que se desarrolló, en la región de Carbó.


“En las revisiones que hemos hecho, hemos encontrado de todo, campos modelo como es el caso del campo Guadalupe en Guaymas, que cuenta con todas las condiciones para que los trabajadores estén bien, pero hay otros que de plano se encuentran en muy malas condiciones, no cuentan ni con lo básico”, refirió.


Ramírez Ramírez, dio a conocer que trabajan en un programa que busca hacer conciencia entre los jornaleros agrícolas, que a su vez les permitirá trabajar en sitios óptimos.
Este proyecto se llevará a cabo en coordinación con los estados como Guanajuato, Oaxaca y Chiapas.