jueves, 30 de junio de 2011

En el Congreso del Estado ‘Parchan’ diputados reforma electoral

NOTICIA-ESTTAL/ALTAR AL DIA





HERMOSILLO,SONORA.-Los diputados en el Congreso del Estado aprobaron anoche una reforma electoral ‘parchada’, que de acuerdo a los aliancistas, no genera certidumbre al proceso electoral del 2012, debido a que los artículos centrales fueron impugnados por el PAN.
A pesar que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado en lo general por unanimidad de los integrantes, en lo individual, la fracción parlamentaria del PAN reservó 16 de los 20 artículos que fueron ‘observados’ por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Una vez concluida la lectura del dictamen que inició en punto de las 20:45 horas, el diputado Damián Zepeda Vidales, impugnó sin mediar argumentos los artículos 27, 94, 87, 95, 101, 324, 381, 389, 390, 391, 392, 393, 394, 395, 396 y 397, para que fueran excluidos del dictamen.
El diputado Roberto Ruibal, reconoció que los artículos observados representan la parte sustantiva del Código Electoral de generar certidumbre en el proceso electoral. “Estamos frente a una reforma ‘parchada’ que no genera beneficio alguna para la sociedad”, asentó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Bulmaro Pacheco Moreno, criticó el grado de simulación que representa la reforma, y sostuvo que el trabajo que realizaron por algunos meses ‘no sirvió para nada’.
En defensa de los artículos que fueron excluidos del dictamen, el diputado del PAN, Secundino Galván Cázares, manifestó que el gobernador Guillermo Padrés tiene la facultad de ‘observar’ los artículos tal como lo hizo y pidió respecto a su decisión.
Debido a que el dictamen original no alcanzó el voto de las dos terceras partes de los diputados, la mayoría del articulado del actual Código Electoral para el Estado de Sonora será el que rija el proceso comicial del 2012.
Al cierre de la edición aún no concluía la discusión de la reforma, ni tampoco había sido sometido al pleno el dictamen de la Comisión Plural, que contiene la propuesta de los ciudadanos que pueden fungir como Consejeros del Consejo Estatal Electoral por dos procesos electorales.