domingo, 5 de junio de 2011

Detienen a Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana; el ejército asegura 88 armas

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


TIJUANA, BAJA CALIFORNIA .— El Ejército detuvo la madrugada de ayer a Jorge Hank Rhon, ex alcalde de esta localidad, en posesión de un arsenal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PGR informaron, en un comunicado, que el dueño de los casinos Caliente fue aprehendido en su casa junto a otras diez personas, y que en total se incautaron 88 armas.
María Elvia Amaya de Hank, esposa del empresario, afirmó en una carta que las autoridades no mostraron orden de cateo y que las armas están registradas.
El comunicado de la Sedena y de la PGR asienta que el operativo ocurrió tras una llamada anónima, que denunciaba la presencia de hombres armados.
Hank Rhon fue trasladado a la SIEDO, en el DF, en las primeras horas de este domingo.
Cae Hank Rhon le hallan armamento
El Ejército capturó ayer por la madrugada en su residencia de esta ciudad fronteriza al ex alcalde Jorge Hank Rhon —dueño del Grupo Caliente— junto con diez personas más por posesión de un arsenal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron en un comunicado que tropas de la II Zona Militar realizaron las capturas.
El operativo comenzó cerca de las 02:30 horas del sábado tras una denuncia ciudadana “la cual hacía referencia sobre la presencia de tres personas armadas en inmediaciones del hotel Palacio de dicha plaza, mismos que, al ser aprehendidos por el personal militar, señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento”.
De acuerdo con el comunicado conjunto, el grupo de militares arribó a una propiedad del también empresario tijuanense, en las afueras ubicaron a hombres armados quienes se introdujeron a la residencia.
Los soldados lograron entrar al inmueble para perseguir y detener a ocho personas, entre ellas, Hank Ronk —quien en 1995 fue aprehendido en el aeropuerto de la Ciudad de México, procedente de Japón, por tráfico de especies y pieles prohibidas.
Incautan armamento
La Sedena y la PGR explicaron que en el interior del inmueble fueron halladas 40 armas largas, 48 armas cortas, nueve mil 298 cartuchos útiles, 70
cargadores y una granada de gas.
También se informó que el agente del Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa “por la probable comisión de los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
El comunicado, así, agregó los nombres de las personas aprehendidas:
Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís y Rubén Muñoz Nava.
De la misma manera fueron capturados Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras o Carlos Gonzalo Rizo Pérez, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.
Sorprenden a Hank
Fuentes del caso explicaron que tras la denuncia ciudadana el Ejército activó un operativo para detener a las personas armadas que estaban a las afueras del hotel Palacio.
En el trayecto, el grupo de militares capturó a una persona, la cual llevo a la detención de dos más que estaban cerca del hotel.
Posteriormente, cerca de las tres de la mañana los detenidos conducen a los soldados a la zona del Hipódromo.
Los militares, según la versión de autoridades que saben del caso, en una de las residencias de la zona del Hipódromo lograron someter a un guardia e ingresaron hasta el complejo donde se encontraba dormido el empresario tijuanense.
Explicaron que Hank Rhon salió en ropa interior a ver lo que ocurría y que, incluso, llegó a pensar que se trataba de una broma de uno de sus hijos, pero que al identificar al guardia sometido fue detenido por hombres encapuchados, unos con ropa militar y otros de civil.
El dueño del Grupo Caliente fue sentado en una banca del lugar durante la hora y media que duró el cateo en su propiedad, donde fueron halladas las armas de grueso calibre
en diversas habitaciones.
En la residencia también fueron aprehendidas siete personas más, presuntos empleados de la casa.
A las cinco de la mañana los 11 detenidos fueron trasladados a las instalaciones que tiene la PGR en Tijuana. Policías federales y militares acordonaron el inmueble desde dos cuadras a la redonda.
Más tarde, cerca de las once de la mañana, el procurador de Derechos Humanos Heriberto García García logró entrevistarse con Jorge Hank para entregarle ropa que le habían enviado familiares. La visita tuvo una duración de media hora, se explicó.
De esa manera, a las 12:30 horas, un convoy salió de las instalaciones de la PGR para trasladar a las 11 personas a instalaciones militares dentro de la zona del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Se dio a conocer que Hank Rhon fue enviado a la Ciudad de México a la 21:30 horas. Hasta el cierre de la edición, se informó que el ex alcalde de Tijuana llegó hoy a la capital del país cerca de las 01:00 horas para ser trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Piden que le regresen a su esposo y su casa
María Elvia Amaya de Hank pidió ayer que la Procuraduría General de la República le regrese su casa ubicada en las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente de esta ciudad fronteriza, donde fue aprehendido por el Ejército el empresario priista Jorge Hank Rhon.
De acuerdo con un mensaje que envió a los habitantes de Baja California, la esposa del ex alcalde de Tijuana explicó que su residencia se encuentra en poder de la dependencia federal.
En una carta y desde su convalecencia en el Hospital Ángeles de esta urbe, donde se encuentra en observación por una recaída en su estado de salud, dio a conocer que las únicas armas que se encontraban en su hogar eran las destinadas para el personal de vigilancia del Hipódromo.
Asimismo dijo desconocer “y negar que se encontraran otras (armas) sin permisos oficiales de portación.”
Dijo que este 4 de junio, aproximadamente a las 03:30 horas, “personas que se dijeron pertenecer al Ejército mexicano irrumpieron violentamente” el domicilio donde dormía con su esposo y sus hijos.
“Sin explicación alguna, no mostrando orden judicial de cateo, detuvieron a mi esposo e intentaron hacerlo conmigo, y al observar mi malestar, ya que estoy en recuperación de una grave enfermedad, optaron por dejarme en mi hogar para que, finalmente, sacarme de la casa juntamente con nuestros hijos”.