domingo, 5 de junio de 2011

Detalla el IMSS apoyos económicos tras caso ABC

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha gastado 450 millones de pesos en atención a las familias de las 49 víctimas y 24 menores lesionados en el incendio ocurrido hace dos años en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, informó la institución en un documento.
Tras el siniestro ocurrido 5 de junio de 2009, el instituto ha garantizado atención médica vitalicia –que contempla hospitales, fármacos y ayuda sicológica–, estudios universitarios para los menores lesionados, el pago de por vida de los recibos de la luz en sus domicilios y revisiones médicas que incluyen instituciones privadas en México y en el extranjero, informó el IMSS
“Se garantizó la atención médica vitalicia, así como soporte para el traslado de los menores, de sus padres u otros acompañantes a otras entidades de la República y a los Estados Unidos de América, para su atención y práctica de estudios especializados, gastos de traslado, hospedaje, alimentación, servicio telefónico y otros”, detalló.
El Consejo Técnico del IMSS autorizó y entregó aportaciones económicas a familiares de los 49 menores fallecidos, y de los 24 menores que resultaron lesionados en el incendio con el objetivo de garantizar la educación de las víctimas.
“Pago de una beca educativa mensual durante el tiempo que realicen sus estudios de primaria y secundaria, así como los que se generen por su educación preparatoria y universitaria, en cualquier centro educativo del país”, señaló el instituto.
La institución aseguró hacerse cargo de los gastos de traslado a las consultas.
“Dentro de estos apoyos, se incluye la cobertura de los gastos asociados con los traslados del menor y dos acompañantes, cuando son referidos para atención médica en algún hospital fuera de Hermosillo, así como los gastos necesarios para la atención de su salud, como son: equipo de aire acondicionado, tinas de hidromasaje, adecuaciones arquitectónicas en sus hogares”, indicó.
El Seguro Social ha agendado más de cuatro mil citas a familiares y víctimas del caso ABC.
“Los padres reciben atención psicológica y psiquiátrica, y los hermanos de los menores lesionados, nacidos antes del 5 de junio de 2009, así como a padres y abuelos, se les otorga atención médica vitalicia en el IMSS y se brinda un apoyo económico para sufragar los costos de la educación preescolar”, explicó.
Los 80 niños expuestos durante el incendio de la guardería, informó el IMSS, han recibido atención especializada, así como el diagnóstico en neumología pediátrica, por una especialista elegida por los propios padres, quien revisó a los pequeños y solicitó la realización de 48 estudios denominados babyplestimografía.
“A los menores se les expidió un certificado de atención médica vitalicia en el IMSS y tienen asegurada su atención en instituciones médicas privadas de México o Estados Unidos; además, se les han practicado revisiones médicas con especialistas nacionales y extranjeros, en nosocomios públicos y privados de México y Estados Unidos, como son los Hospitales de Niños de Phoenix, Los Ángeles y Texas”, aseguró la institución en un informe.
El instituto expuso que ha creado una instancia: “El Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), en Hermosillo, Sonora, que cuenta con una plantilla laboral de 22 servidores públicos, cuyo objetivo es otorgar apoyo médico, psicológico y administrativo a los menores y sus familiares afectados”.
El informe oficial explica que se han tomado medidas en las guarderías que superan las determinadas en la normatividad oficial cuya inversión es por el orden de los 80.6 millones de pesos.
El IMSS refirió que los resultados de las revisiones de seguridad pueden ser vistos en internet