NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA
NUEVA YORK.- La familia del joven mexicano Fausto Armenta decidió desconectarlo del respirador que lo mantenía vivo tras sufrir una paliza que lo dejó en estado de muerte cerebral, y esperan encontrar personas compatibles para donar sus órganos.
El joven, que cumpliría 20 años el próximo 20 de junio, salió el 29 de mayo con su novia al cine y no se supo de él sino hasta el día siguiente, cuando fue encontrado inconsciente debajo de unos vehículos cerca de su casa en la calle Ithaca en Corona, Queens.
Los padres del joven, Rodolfo Armenta y Margarita Sabina, obtuvieron una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y ver el estado de salud de su hijo.
'Quiero y necesito justicia por lo que le hicieron a mi hijo. Esto es una gran desilusión', dijo entre lágrimas Margarita Sabina.
Los médicos en el Hospital Elmhust dijeron a la familia Armenta que su hijo tenía muerte cerebral ocasionada por la fuerte golpiza que le propinaron, y que sus posibilidades de recuperarse eran muy escasas.
Tras la decisión, se calcula que ocho personas recibirán órganos vitales de Armenta para sobrevivir y poder llevar una vida plena.
'La decisión de desconectar a mi hermano ya está tomada. Sólo desearíamos que los órganos fueran donados a jóvenes entre 15 y 20 años. Sin embargo los médicos son los que deciden', explicó Juan Armenta, hermano de la víctima, y con quien residía en esta ciudad.
El joven llegó a Nueva York a los 14 años proveniente de la localidad de Platanar ubicada en estado de Guerrero, una población pequeña donde la lengua primaria es el mixteco.
Armenta vivía con su hermano y trabajaba desde hace dos semanas en un restaurante en Queens, tras haber estado sin trabajo durante tres meses.
Aunque hasta el momento la policía no ha realizado arrestos en este caso, un grupo de detectives ya recogió videos de seguridad de locales aledaños al lugar donde el joven fue encontrado inconsciente.
'No nos queda más que aceptar lo sucedido y el poder donar sus órganos nos alivia un poco el dolor de perderlo. Pero desearía que estuviera bien', agregó Juan.
Aseguró que continuará viviendo en esta ciudad 'luchando como siempre y esperando que se haga justicia en el caso de mi hermano'. La velación del joven mexicano se llevará a cabo el viernes en la Funeraria Rivera en Corona, Queens.
Los padres de Fausto regresarán a México luego de velarlo, ya que tienen permiso de permanecer dentro del país hasta el domingo.