martes, 28 de junio de 2011

Decomisa PGJDF 219 relojes de lujo con valor de 4 mdp

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una investigación iniciada en marzo de este año, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) aseguró 219 relojes de marcas exclusivas, con un valor aproximado de 4 millones de pesos, robados principalmente a turistas internacionales quienes son seguidos desde el aeropuerto internacional y al llegar a sus hoteles son despojados de esas joyas.
Ayer en conferencia conjunta, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF y la PGJDF detallaron que fueron incautados en joyerías de la calle de Monte de Piedad, en el Centro Histórico, relojes de las marcas: Cartier, Rolex, Longines y Chase Dureer, entre otras, de los cuales no se pudo acreditar su procedencia legal.
“Donde se ofrecían (los relojes) a la venta del público, que son muy finos y muy caros a un precio considerablemente menor de su valor en el mercado, eso fue lo que hizo que interviniera la Unidad de Inteligencia Financiera, porque no se pudo acreditar por parte de esos comercios la legal procedencia de esas prendas, de modo que al no contar con facturas o con acreditación de las propiedades fueron decomisadas”, expuso Luis Genaro Vásquez Rodríguez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF.
El funcionario no descartó que detrás de estos robos esté involucrada la Banda de los Rolex, y un hombre apodado el Pista que fue presentado por la PGJDF el 8 de marzo señalado como uno de los probables responsables.
Medida inédita
Los asaltantes seguían desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las víctimas y al llegar a los hoteles, eran despojados de los relojes que después eran comercializados en joyerías del Centro Histórico
Vásquez Rodríguez detalló que hace 10 días, la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGJDF, realizó una inspección en estas joyerías, debido que pesquisas de la Policía de Investigación detectaron la venta de mercancía robada.
Por su parte, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano informó que una vez que la autoridad determine si los relojes están relacionados con los robos a turistas, iniciará un procedimiento inédito con las embajadas respectivas para determinar la procedencia de los afectados y proceder a su devolución.
Para ello, a través de la Fiscalía Especializada para delitos contra Extranjeros y en su momento el Ministerio Público, enviarán fotografías de los relojes para encontrar la coincidencia con lo denunciado.
Vásquez Rodríguez dijo que derivado de estos robos se han iniciado en la fiscalía especializada del aeropuerto internacional 10 averiguaciones previas, aunque hay otras más iniciadas en distintos puntos del DF.
Fue el 16 de junio pasado, cuando el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera informó durante el tercer día del Operativo Conago 1, el decomiso de un lote de 219 relojes de marcas finas, en ese momento valuado en dos millones de pesos.
Ahora, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, realiza el cotejo del material incautado con las averiguaciones previas en su poder, para poder determinar cuántas piezas pueden estar relacionadas con actos delictivos