MADRID, España.- Un potente sismo, cuyo epicentro se ubicó a 50 kilómetros al suroeste de Murcia, pese a no haber alcanzado una gran magnitud en la escala de Richter, demostró su poder destructor: en la superficie se multiplicó porque su epicentro se localizó a tan sólo un kilómetro de profundidad.
Entre las primeras imágenes que comienzan a circular está la caída de un campanario, trasmitida en directo por la televisión española.
El terremoto de Chile del año pasado ocurrió a unos 53 kilómetros de profundidad, el de Haití, también el 2010, a 10 km., y el de Japón de febrero de este año a 14 km de profundidad.
Hay sismos que pueden superar los 7 grados, pero si ocurren a 600 o más kilómetros de profundidad pueden resultar imperceptibles.
Al menos 10 personas murieron este miércoles a consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1 que afectó a la localidad de Lorca (Murcia, sureste), según un nuevo balance anunciado por el gobierno español.
El sismo de 5.1 grados Richter (16:47 GMT) fue precedido por otro de 4.5 grados en la misma escala (15:05 GMT), que sacudió una hora y media antes la misma zona, con hipocentro a 10 kilómetros, según el US Geological Survey.
La prensa española informó que se ha desalojado a unas diez mil personas, por temor a derrumbes, mientras que carreteras y trenes entre Murcia y Lorca se encuentran cerrados. Tampoco hay servicio telefónico.
El ejército envió unos 200 hombres para las tareas de socorro. Muchas cornisas y otros escombros cayeron sobre los automóviles.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo a la televisión pública española, que evacuaron un hospital, debajo del cual pasa la falla de Lorca, y una residencia de ancianos.
La televisión mostró la caída de un campanario en Murcia, que no dejó heridos. Otras localidades afectadas fueron Totana, la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), a más de 200 km al norte, y las provincias de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía, sur).
Según la prensa española, en Madrid se pudo percibir ligeramente el temblor.
Los registros locales indican que el sismo más fuerte en la región de Murcia se produjo en 1999 y alcanzó los 5.2 grados de magnitud, según el diario El País, que añadió que este miércoles se produjeron ocho réplicas.
En 1969, en Huelva, un terremoto de 7,8 grados con epicentro en el suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal), mató a cuatro personas. En 1956 otro sismo en Granada dejó 11 fallecidos