sábado, 7 de mayo de 2011

Sin Bin Laden, el 'Chapo' Guzmán pasa a ser el más buscado del mundo: 'The Guardian'

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista John Henley publicó un artículo en el diario The Guardian del Reino Unido, realizó una estimación sobre quién sería el más buscado por las agencias internacionales de seguridad.

Con base en estudios de la revista Forbes, el artículo titulado “Los nuevos 10 más buscados”, afirma que el Chapo --definido como "implacable y determinado"-- podría ser el blanco inmediato de fuerzas especiales de los Estados Unidos.

Después de la muerte del líder de Al Qaeda, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Loera “el Chapo” Guzmán se convierte en el más buscado por las agencias internacionales de seguridad, por encima de personajes como Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Felicien Kabuga, uno de los responsables del genocidio en Ruanda; e incluso de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.

Aunque aclara que no hay consenso entre las agencias internacionales sobre los criminales más buscados.

Refiere que el líder del cártel de Sinaloa ha tenido éxito al transformar a Ciudad Juárez "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen". Recordó que la organización criminal de Guzmán Loera mantiene un combate directo contra el cártel del Golfo y La Línea, lo que ha desatado la violencia en la región.

"El cártel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína desde Colombia a través de México a los Estados Unidos, además de estar involucrado en el mercado de las metanfetaminas, la mariguana y la heroína en el país", aseguró.

En los primeros albores de 2011, la revista Forbes publicó la lista de los diez delincuentes más buscados del mundo. Aquel listado ponía a la cabeza al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, muerto este fin de semana a manos de fuerzas estadunidenses.

Aquella lista también ponía como segundo a bordo al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, uno de los “favoritos” en las listas de Forbes.

Esta es la lista de los delincuentes más buscados:

Joaquín Guzmán Loera

Se ofrecen cinco millones de dólares por su captura. El 19 de enero de 2011 cumplió diez años de haberse fugado del Penal Federal de Alta Seguridad de Puente Grande. A lo largo de esa década, se convirtió en el mayor dolor de cabeza del gobierno de Felipe Calderón al estar involucrado en el 83.88% de los 22 mil 701 asesinados vinculados al crimen organizado en los municipios considerados oficialmente como los más violentos.

Dawood Ibrahim

Es el hombre más buscado en India. Dirigió un sindicato criminal con 5 mil “afiliados”, conocido como D-Company. Está involucrado tanto en narcotráfico como en asesinatos “por encargo”. Se mueve principalmente en Pakistán, India y Emiratos Árabes Unidos. Según información del gobierno estadounidense ha colaborado con Al Qaeda. Es sospechoso de ser autor intelectual de los atentados de Bombay de 1993, en el cual murieron 257 personas.

Semion Mogilevich

En 2008, fue detenido mientras compraba en una tienda de cosméticos al ser acusado de evasión fiscal. Tras aquel “resbalón” fue excluido de la primera edición de la lista de Forbes de los más buscados; fue liberado en 2009. Estados Unidos ha solicitado su extradición para ser juzgado por un supuesto fraude de acciones por 150 millones de dólares, pero al no haber ese tipo de acuerdos entre EU y Rusia, el éxito se antoja poco probable.

Matteo Messina Denaro

Conocido como ”El Diabólico” su poder fue creciendo dentro de la mafia italiana, una vez que fue capturado Bernardo Provenzano Denaro; fue entonces cuando apareció en la primera lista de Forbes de “los más buscados”. Denaro es conocido por un estilo de vida de “altura”, entre Porches y lujos.

Alimzhan Tokhtakhounov

Originario de Uzbekistán, el gobierno de Estados Unidos lo ubica como una figura importante en “la delincuencia internacional organizada de Eurasia”, a la cual se le imputan “distribución de drogas, venta ilegal de armas y tráfico de vehículos robados”.

Félicien Kabuga

Es el hombre más buscado en África. Es acusado de financiar crímenes de lesa humanidad y genocidio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda lo busca por “delitos graves en virtud de los Convenios de Ginebra de 1949?, en relación con la masacre de más de 800 mil hombres, mujeres y niños de Ruanda en 1994. Recientemente, un funcionario estadounidense dijo que Kabuga se escondía en Kenia, pero el gobierno de aquel país lo negó.

Joseph Kony

Se le ubica como el jefe de la Lord’s Resistance Army (LRA), un grupo guerrillero que trata de establecer un gobierno teocrático. En su “lucha” Kony ha desplazado a 2 millones de personas y ha ordenado el secuestro de 60 mil, incluyendo 30 mil niños, quienes presuntamente son obligados a trabajar como asesinos o esclavos sexuales. Como parte del rito iniciático de la LRA se ha dicho que obliga a que los menores maten a sus propios padres. La Corte Penal Internacional lo acusa de 33 cargos, incluyendo crímenes de lesa humanidad y de guerra.

James “Whitey” Bulger

El FBI lo ha perseguido durante más de una década por su presunta participación en numerosos asesinatos cometidos bajo la protección de la Winter Hill, una familia de ascendencia irlandesa pero con sede en Boston y a la cual se le ha acusado de controlar el tráfico de drogas en el sur de ese estado. Su fortuna se estima entre 30 y 50 millones de dólares.