jueves, 19 de mayo de 2011

Revés a Obama: los republicanos le dicen 'no' a la Ley Dream

NOTICIA-INTERNACIONAL/ALTAR AL DIA


WASHINGTON,D.C.- El presidente Barack Obama está presionando al Congreso para que reforme el sistema inmigratorio, pero ante la inminencia de la campaña electoral, los legisladores parecen escasamente dispuestos a abordar el tema.
En discursos recientes en El Paso, Texas, y en el desayuno de oración nacional hispano en Washington, Obama dijo que su gobierno actuó ante los reclamos de incrementar la seguridad en la frontera con México, y que ahora le corresponde al Congreso colocar el asunto en el orden del día y tomar medidas.
"La reforma exhaustiva de la inmigración no sólo es un imperativo económico o de seguridad, también es un imperativo moral", dijo Obama en el desayuno.
Pero los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, dicen que cualquier intento de permitir que los inmigrantes ilegales permanezcan en el país o que no aborde las deficiencias que ellos perciben en la seguridad fronteriza, está condenado al fracaso.
Aunque todavía no hay un proyecto en discusión, muchos legisladores coinciden en que el primer paso hacia una ley de inmigración probablemente sería obligar a todas las empresas a emplear el programa E-Verify, una base de datos oficial que indica si un empleado tiene los documentos necesarios para trabajar en Estados Unidos. Esa norma permitiría a los demócratas argumentar que con ella se previenen las medidas de represión más duras, en tanto los republicanos podrán decir que dieron a la policía una nueva herramienta contra la inmigración ilegal.
Tras una reunión reciente de Obama con celebridades latinas en la Casa Blanca, el bloque demócrata en el Senado, que es mayoritario, volvió a introducir el proyecto DREAM, que daría acceso a la legalidad para los jóvenes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y tienen planes de ir a la universidad o enrolarse en las fuerzas armadas.