NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA
CULIACÁN,SINALOA.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, Malova, advirtió que su gobierno suspenderá toda licencia de alcohol en antros, bares, cantinas o centro de baile que toquen los llamados narcocorridos, así como los que ofrezcan presentaciones de artistas de la corriente llamada Movimiento Alterado.
El mandantario sinaloense aseguró que los propietarios de estos negocios tendrán que acatar esta medida implícita en el nuevo Reglamento de Alcoholes, con el fin de que en sus establecimientos no haya violencia.
López Valdez ejemplificó la matanza de siete jóvenes en abril pasado, en Mazatlán, donde un grupo numeroso de este sector escuchaba música de este tipo cuando fueron atacados a balazos.
“Queremos cambiar las cosas, tenemos que ser fuertes, cuando tienen una concesión tenemos el derecho a reglamentarla. Dentro de las investigaciones que se hicieron fue que en el evento de Mazatlán, algunos muchachos estaban tomados y otros hasta drogados y armados, y cuando les tocaron una canción parece que eso les prendió la sangre y fue lo que dio origen a que perdieran la vida muchos jovencitos ahí”, destacó.
Explicó que con la reforma al Reglamento de Alcoholes estatal, la administración asumirá mayores facultades de vigilancia a los ayuntamientos, quienes anteriormente realizaban funciones del estado.
El mandatario advirtió que en estos centros de diversión nocturna pueden tocar otro tipo de canciones, “pero nada que incite a la violencia ni que haga apología del delito.
“Lo estamos reformando (el reglamento), porque determinamos que vamos a establecer como política no autorizar revalidaciones de las licencias a aquellos espacios donde lleven a cabo el fomento o apología del delito”, detalló.
Aseveró que el gobierno tiene la capacidad de supervisar estos negocios a través de las tres delegaciones de zona. Malova rechazó que con estas acciones se les cierre espacios a los grupos musicales.
“A ellos no se les cierra nada, se les cierra a los concesionarios y se les pide que ahora hay un reglamento en Sinaloa donde se rechaza la apología del delito”.
La modificación a la Ley de Alcoholes ha causado controversia en el Congreso del estado, al grado de que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, ha anunciado el inicio de una controversia constitucional contra esta reforma.
También lo ha hecho en la industria grupera. Tal es el caso de Regido, un conocido grupo que se conformó hace casi dos años para tocar narcorridos y ha hecho algunas presentaciones en bares.
Irvin Sánchez, quien se dedica a la industria de la música desde hace cuatro años, afirmó a Excelsior que la medida de prohibir esta música bajo la amenaza de cancelación de licencia de alcohol es exagerada.
El joven que toca el bajo sexto e interpreta canciones como Seis Impactos o Generales de la Mafia, y que hoy se puede ver en el portal de Youtube bajo ese nombre, aseveró que los corridos no incitan a la violencia como lo dijo López Valdez, sino más bien sólo cuentan historias reales de tragedias.