HERMOSILLO,SONORA.-Para combatir el tráfico, abuso, violación, y explotación sexual y comercial de personas, en especial, de mujeres y niños, la diputada Flor Ayala propuso la creación de la Ley Para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, Trata Infantil, la Explotación Sexual y Laboral Infantil, tipificando este problema como delito y triplicando los años de cárcel para quienes incurran en él.
Ante el Pleno y en la exposición de motivos, la legisladora por el XII distrito local señaló que resulta urgente la aprobación de un reglamento de esta naturaleza, al referir que la Trata de Personas es una tragedia reinante, dolorosa y creciente que se presenta, principalmente en la zona fronteriza.
“Es una ley que por primera vez tendrá bien especificado qué hacer cuando se comete el delito de traficar niños y mujeres con fines de explotación sexual, de explotación laboral, pederastía y otras formas de humillación humana”.
La legisladora hermosillense indicó que esta iniciativa respaldada por la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista forma parte de un compromiso que hizo con niños que conoció y atendió a su paso por la dirección del DIF Sonora, pequeños que habían sido violentados de sus derechos básicos.
Indicó que aquí en Sonora son cerca de 8 mil menores que diariamente son traficados; “Estamos hablando de un problema sumamente grave que para muchos es un tema que no existe pero que para nosotros que estamos comprometidos con las mujeres y los niños, se vuelve una prioridad”.
La propuesta también incluye modificaciones a la Ley de Salud, de Educación, de Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, el Código Penal y de Procedimientos Penales de Sonora, a fin de entregar, entre otras cosas, las herramientas legales a los Ministerios Públicos, para encarcelar a los miles de traficantes que pasan diariamente por el Estado.
La diputada Flor Ayala Robles Linares indicó que esta iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, busca el respeto a la dignidad humana, libertad, autonomía, equidad, justicia y la lucha en contra de la pobreza, acceso a la justicia pronta y expedita, protección, seguridad y apoyo a las víctimas.