martes, 17 de mayo de 2011

La trata de personas es una moderna forma de esclavitud, dice Zavala

CIUDAD DE MÉXICO.- Margarita Zavala Gómez del Campo, Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reconoció que la trata de personas es una moderna forma de esclavitud, cuya atención constituye una tarea y reto del estado en su conjunto, en la que el poder judicial no debe permanecer al margen.

“Estos esfuerzos tienen que ir acompañados del estado, es decir, es un esfuerzo del estado, entonces, no es un asunto de los legisladores nada más, sino también del Poder Ejecutivo, del Judicial, habría que revisar en alguna parte que estuvieran jueces aquí presentes y también, por supuesto, de la sociedad”, destacó

Al participar en este foro, en el Salón Protocolo de la Cámara de Diputados, Margarita Zavala destacó la importancia de delinear acciones estratégicas para prevenir, proteger y reintegrar a las víctimas de cualquier violencia, particularmente en el tema de trata de personas.

“Toda esta violencia es una forma de esclavitud, también nueva como el combate de la trata de personas, nueva en el sentido de enfrentarlo, de considerarlo como un reto por el estado””, subrayó

En el evento, Zavala Gómez del Campo se refirió a diversas formas de manifestación de la trata de personas.

“Pero incluso desde una supuesta paz; porque quienes han tocado este tema, quienes han escuchado a otras personas involucradas, pues bueno, también vemos que a través de la manipulación de sentimientos y circunstancias, pues se obliga a una persona y se le hace esclava y todavía cínicamente se dice: tengo el consentimiento de ella”, destacó.

En un ejercicio de autocrítica, la esposa del Presidente Calderón, reconoció el peso y la importancia del actuar tardío del estado mexicano en este tema.

“A mí me parece que lo que hemos dejado de hacer, lo estamos hoy pagando; pero eso tiene que ser un motivo más para acelerar los trabajos en este tema y al mismo tiempo para transformar la sociedad desde su modo de ver las cosas”, enfatizó.

No obstante, también precisó que entre los países de la región, México registra importantes avances en la atención de este fenómeno.