sábado, 14 de mayo de 2011

Galopante la corrupción en Sonora; situación arriba al "Top Ten" nacional

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


Guillermo Noriega Esparza
Colaboración al Periódico El Imparcial


Hace un par de días, la ONG Transparencia Mexicana presentó el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010 donde nuestro Estado empeoró su posición con respecto al último estudio en su versión 2007.

La alternancia y el llamado a construir un Nuevo Sonora no tuvo el eco suficiente como para generar en la población un espíritu de renovación ético y social que pudiera incidir en una mejora en la materia, pues pasamos de una calificación de 6 puntos en el 2007, a una de 8.4 el año pasado.

Sonora transitó de ser el octavo menos corrupto a, en solamente tres años, perder 13 lugares y llegar a la posición 21, situándonos en el “top ten” de los estados más corruptos en el País.

Hay que decirlo, la tendencia es a la alza: En 2001 (5.5); 2003 (4.5); 2005 (5.2); 2007 (6.0); 2010 (8.4). Aunque seguimos por debajo de la media nacional, que es de 10.3, efectivamente no es un consuelo pues de seguir así la tendencia terminaremos siendo líderes de la edición 2013 de ese estudio y nos coronaremos como los más corruptos de México.

Es importante subrayar que el estudio mide las experiencias de corrupción de los hogares mexicanos y se hizo a partir de 32 encuestas (una por entidad federativa), a 15 mil 326 hogares, utilizando la misma estructura urbano-rural que la utilizada para el Censo de Población y Vivienda 2010.

EN MÉXICO Entre los muchos datos presentados, Transparencia Mexicana señala que el año pasado hubieron alrededor de 200 millones de actos de corrupción (mordidas principalmente) en todo lo relacionado con el uso de servicios públicos federales, estatales y municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares.

¡Doscientos millones de actos de corrupción! que según estimaciones tuvieron un costo superior a los 32 mil millones de pesos, por poco el presupuesto que maneja este año el Gobierno del Estado de Sonora. Treinta y dos mil millones de pesos que afectaron al erario público y a los bolsillos de las y los mexicanos.

El promedio por cada acto de corrupción es cada vez es más grande, llegando a 165 pesos el año pasado. Promedio, subrayo. Es como si tasáramos el ingreso de los hogares mexicanos con un impuesto extra.

En otras palabras, por ser tan corruptos tenemos un 14% menos dinero, lo que se eleva a un 33% si hablamos de quienes perciben un salario mínimo.

Y bueno, para ubicar un poco la dimensión de esa cantidad tan abstracta, con ese dinero pudiera construirse, por año, un hospital de especialidades en cada uno de los estados del País adicional a los existentes o cientos de clínicas de atención primaria. ¿Qué tal becas? Con ese dinero se podrían otorgar alrededor de un millón de becas de 2 mil 500 pesos mensuales.

LA CORRUPCIÓN En La Lupa “En el sótano de la Transparencia” de hace un año (4 de mayo, 2010) señalaba los resultados de un estudio que medía las leyes de transparencia y en donde Sonora quedaba como el sexto en donde menos garantías tenemos los ciudadanos para ejercer nuestro derecho a la información:

“Hay otros 26 estados donde se protege mejor el derecho para accesar a nuestra información, donde hay más límites a la corrupción, con un ambiente más propicio a las inversiones, etcétera”.

No afirmo una correlación entre un estudio y otro, solamente sugiero que no es una casualidad que nuestro Estado tenga pocas y malas garantías para la transparencia y, al mismo tiempo, tienda a ser cada vez más corrupto.

EN LA LUPA: EL PUENTE BLANCO Y AZUL Los panistas defienden a capa y espada su derecho a ser como los priistas y, poco a poco, han ido demostrando que en eso sí son buenos. Les ha invadido su ser “el priista que todos llevamos dentro” (Felipe Calderón dixit).

Eso reflexioné al ver el “puente del Morelos” pintado de blanco pero al que le pintaron unas “olas” azules, lo que da como mágico resultado un puente de los mismos colores que los de Acción Nacional.

¿Acaso creen que somos tontos los sonorenses? ¿Creen que pintando las obras del color de su partido van a ganar más adeptos? ¿No se quejaban de los priistas precisamente por eso? La molestia es sin duda por el manejo del dinero público, pues bien se pudo dignificar o pintar una escuela (no de color azul, por supuesto).

Pero bueno, para esas cosas nunca hay dinero y se les pide a los empresarios y a la población que tengan responsabilidad social. ¡Qué a gusto!

Guillermo Noriega Esparza. Internacionalista, UNAM y director de Sonora Ciudadana A.C.
Correo: noriega@sonoraciudadana.org.mx Twitter: @elmemonoriega
De: Guillermo Noriega Esparza