lunes, 9 de mayo de 2011

Es Ebrard el perredista mejor visto; AMLO, sigue a la baja

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard disputa con el líder histórico del perredismo, Cuauh­témoc Cárdenas, el título del político de izquierda más popular del país. Todavía a distancia de ellos, pero remontando lugares, Andrés Manuel López Obrador es el personaje de ese signo político que más crece en el Índice de Popularidad, tal y como se observa en el más reciente Populómetro BGC-Excélsior de políticos en activo de la izquierda mexicana.
Tanto Ebrard como Cárdenas son conocidos por más de 80% de la población y su imagen es principalmente positiva. Ambos se sitúan en alrededor de 59 puntos en el Índice BGC-Excélsior de Popularidad, prácticamente al mismo nivel que la panista Margarita Zavala y que la priista Beatriz Paredes. Mientras Ebrard sube casi un punto respecto de octubre pasado, Cárdenas crece tres.
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, sigue en el tercer lugar gracias a la opinión favorable que provoca en quien lo conoce. Sin embargo, poco puede mejorar en popularidad (55 puntos) si sigue siendo poco identificado por la gente. Sólo un tercio lo recuerda.
El diputado con licencia Alejandro Encinas aprovecha los reflectores que le ha dado su postulación al gobierno mexiquense. Ahora seis de cada diez saben quién es y mejora ligeramente la opinión sobre él, lo que le permite ubicarse en el cuarto lugar, con 52 puntos.
Inmediatamente detrás de él se sitúan el senador Carlos Navarrete y el veterano político Porfirio Muñoz Ledo.
Andrés Manuel López Obrador avanza sostenidamente y sale de la región de los políticos impopulares. Si bien todavía genera opiniones encontradas entre los mexicanos, ya algo más de 40% habla bien de él.
De hecho, es el político nacional que más crece en el Índice en el último semestre, pues sube cuatro puntos para ubicarse prácticamente en 51 puntos. Así, pasa de estar en los últimos lugares a ubicarse a media tabla del ranking de políticos de izquierda. López Obrador aún supera a Ebrard como el personaje más mencionado espontáneamente como merecedor de la candidatura presidencial por los partidos de izquierda y como el más destacado por su actividad pública.
Varios de los políticos de la izquierda mexicana actual caen dentro de la categoría de impopulares (menos de 50 puntos en el Índice). Los dirigentes de la corriente de Los Chuchos se encuentran en este sector. El ex líder nacional perredista Jesús Ortega dejó su cargo como un político apenas medianamente conocido y con una imagen controvertida. Su sucesor, Jesús Zambrano, es poco conocido y carece de imagen positiva destacable.
Los lopezobradoristas, como la nueva secretaria general, Dolores Padierna, y su esposo, René Bejarano, se mantienen como figuras poco aprobadas. De hecho, Bejarano continúa como el político más impopular del ranking con tan sólo 40 puntos; 34% de la población opina mal o muy mal de él, mientras sólo 8% lo tiene en buen concepto. A Gerardo Fernández Noroña lo salva de estar en el último lugar el hecho de ser menos conocido que Bejarano