lunes, 16 de mayo de 2011

El INM separa a 200 funcionarios; está en etapa de depuración

NOTICIA-NACIONAL/ALTAR AL DIA


CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo la tercera parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra en proceso de evaluación para determinar si son aptos o no para continuar en el organismo, proceso que durará alrededor de 20 semanas.
El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, afirmó que desde agosto del año pasado se lleva a cabo un proceso de depuración al interior del instituto, a través de la aplicación de exámenes de confianza , y que a la fecha se han evaluado a mil 152 funcionarios; lo que significa la tercera parte del personal.
“Ha habido un cese de 200 agentes hasta el momento por incurrir en diversas irregularidades; 40 de ellos, por cierto, están sujetos a proceso penal”, precisó el funcionario federal.
Beltrán del Río afirmó que se nombrarán nuevos delegados que se encuentran en la ruta del migrante para acabar con la corrupción que impera en algunas de las oficinas regionales del instituto.
“Los nuevos delegados que habrán de llegar en los próximos días tienen la tarea inmediata de realizar una depuración del personal que se encuentra adscrito a estas delegaciones, y agilizar los servicios migratorios con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes”, señaló.
Asimismo reveló que se investiga a dos funcionarios del INM, acusados de prostituir a centroamericanas en Chiapas, y que responden a los nombres de Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno, quienes se habían desempeñado como subdirector de área de la estación migratoria de Tapachula y subdelegado en Ciudad Cuauhtémoc, respectivamente.
“La investigación sigue, las personas ya no están en funciones, y en cuanto se giren las órdenes de aprehensión, si fuera el caso, pues se procederá en consecuencia con respecto a la investigación; el dueño del lugar ya está detenido, incluso, consignado, y las jóvenes están salvaguardadas en un albergue apropiado con la vigilancia de la PGR.”
El funcionario federal señaló que se pondrá en funcionamiento un programa de gestión de personal en todas las delegaciones regionales, el cual ya está operando en Chiapas, en la ruta del migrante.
Advirtió que “habrá entonces un proceso de rotación de personal desde una perspectiva de funcionalidad, automatización, transparencia en el manejo de recursos humanos que lo haga más eficiente, más transparente y que sirva para enriquecer la forma de toma de decisiones y concentrarse en las estrategias para el mejor desempeño de las funciones.”
Actualmente, el INM está compuesto por delegaciones regionales que son la cabeza de la operación en cada estado de la República, además se cuenta con 35 estaciones migratorias, 44 puntos de internación terrestre, 65 puntos de internación marítima, 64 puntos de internación aérea y 119 oficinas de trámites para poder proporcionar servicios a los migrantes que pasan por México.
Beltrán del Río informó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, dará a conocer la próxima semana diversas acciones que se pondrán en marcha en la frontera sur, como la facilitación de los cruces documentados.
Expuso que tan sólo en el estado de Tamaulipas, fueron asegurados 890 migrantes en 23 operativos, en los cuales también fueron detenidos 95 traficantes de personas. Respecto a los siete delegados que fueron removidos”, aclaró que éstos no tenían nexos con la delincuencia.
Anuncio
Este diario adelantó el anuncio de reestructuración de la dependencia que incluye la depuración de su personal y la rotación de altos mandos.
El jueves pasado, el INM informó de la purga de su personal en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas Veracruz y Estado de México, luego que indocumentados centroamericanos denunciaran que agentes de esa dependencia son cómplices del crimen organizado.
De acuerdo con el comisionado del INM, los funcionarios serán sometidos a exámenes de sangre, toxicológicos, de capacidades, entre otros y “se cruzará la información de su sueldo con los niveles de vida”.
Con esa información se podrá atacar de manera frontal los actos de corrupción y evitar las prácticas que afectan a esa institución