ALTAR SONORA.-Cerca de la entrada a Estados Unidos, conocida como puerta de San Miguel, fueron encontradas 192 personas al parecer 30 centroamericanos, 153 Mexicanos y 9 presuntos “polleros”, además de algunos que huyeron.
Los emigrantes fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo policiaco en varios vehículos desde el lugar donde fueron localizados, hasta la población de Altar, para posteriormente ser trasladados ante el Ministerio Público de la Federación en Caborca, donde se determinará su situación jurídica.
Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en el rescate de estas personas.
Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo que efectuaban su recorrido de vigilancia en las serranías que colindan con la línea divisoria, localizaron a los cientos de emigrantes, quienes pidieron auxilio a las autoridades.
En la zona acudieron en apoyo de los federales elementos estatales y municipales, apoyados con aeronaves de la Base de Intercepción Aérea, donde ubicaron los grupos de personas.
Entre los emigrantes se encuentran mujeres y hombres, entre ellos algunos menores de edad.
Por su parte, luego del aseguramiento de los migrantes, el gobernador Guillermo Padrés Elías señaló que este tipo acciones se traducen en los resultados que se tienen por parte de los operativos conjuntos entre los tres niveles de Gobierno.
Expuso que dichas personas ya fueron turnadas a las autoridades correspondientes, mientras que al Estado le toca seguir ofreciendo seguridad a los ciudadanos en general, para ello se están reforzando los operativos y adquiriendo equipo con tecnología de punta.
Indicó que el avión sigiloso y el helicóptero blindado ya están siendo equipados para que entren lo más pronto posible en operación y que de esa manera se mantenga Sonora como uno de los Estados fronterizos más seguros de México.
En ese sentido rechazó que las estadísticas que se dan a conocer en relación a que la frontera de Nogales es la novena región más violenta que se ha tenido en el sexenio del presidente Felipe Calderón, ya que cuando se habla de que Sonora es el más seguro, es en relación a la entidad y no a una sola ciudad.
Indicó que de antemano en Nogales los índices delictivos han bajado, donde tan sólo en enero del año pasado ya se tenían 45 homicidios, mientras que para este primer mes del 2011 la cifra es de cuatro, lo cual a pesar de esa mínima cifra, la situación de la frontera le preocupa al Estado, y por ello se siguen efectuando los operativos conjuntos para poder garantizar la seguridad a los nogalenses.
Padrés Elías agregó que aquí se tienen resultados concretos y avances importantes, en cuanto a aseguramientos de armas, y drogas, donde de manera directa se aplica la ley en contra de las personas que se dedican a las actividades ilícitas.
Abundó que el llamado de las autoridades es a que las familias no dejen que uno de sus integrantes se una a personas que se dedican a las actividades ilícitas y que por consecuencia no puedan entrar al ciclo económico de Sonora.
“Te reitero que somos el Estado más seguro de México y los sonorenses estamos seguros y tranquilos, por que sabemos que todos estamos poniendo nuestro granito de arena y reitero que tenemos que trabajar todos de la mano y a que nos cuidemos y alejemos de toda persona que se dedica a las actividades ilícitas”, expresó el ejecutivo estatal.
Dijo que se seguirá invirtiendo en la adquisición de equipos con tecnología de punta para proporcionar la seguridad que Sonora se merece y poder cumplir el mandato que les confiaron los ciudadanos
sábado, 14 de mayo de 2011
DETIENEN 192 MIGRANTES EN ALTAR
NOTICIA-ALTAR /ALTAR SONORA