viernes, 13 de mayo de 2011

Cuatro ciclones podrían impactar en Sonora

NOTICIA-ESTATAL/ALTAR AL DIA


HERMOSILLO,SONORA.-A partir de ayer y hasta el 1 de noviembre el grupo interinstitucional para la atención de ciclones tropicales queda en sesión permanente, para la atención oportuna de los fenómenos meteorológicos, manifestó Ana Lucía Hill Mayoral.

Cuatro ciclones podrían impactar en Sonora durante la temporada.

La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que para el Pacífico la temporada inicia el 15 de mayo, mientras que para el Atlántico el 1 de junio y concluirá el 1 de noviembre.
Entrevistada durante la Reunión Nacional de Protección Ci vil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, que se realiza en Puerto Peñasco, la funcionaria destacó la preparación que se tiene en Sonora para atender desastres.

En el Pacífico, agregó, esperan catorce fenómenos de los cuales cuatro podrían impactar a Sonora, mientras que en el Atlántico pronostican 16 meteoros.

Indicó que para atender las afectaciones por los huracanes, el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aplicó 15 mil millones de pesos en todo el País.
En México, abundó, son pocas las personas que mueren por los fenómenos meteorológicos, los que fallecen son por
imprudencias.

“Los huracanes son benévolos pues nos avisan cuándo vienen y además nos dejan agua que es tan necesaria para las actividades económicas de la que dependemos tantas familias”, apuntó.

Además de las afectaciones para las poblaciones que se encuentran en las zonas costeras, agregó, los hu racanes también causan daños por los escurrimientos en zonas tierra adentro, pero las más vulnerables son las comunidades que no están preparadas.

“Se espera que los fenómenos en el Pacífico estén por debajo del promedio anual y en el Atlántico estén por encima de lo esperado, son cuatro ciclones tropicales de distintas categorías que podrían afectar el Pacífico y 16 en el Atlántico”, reiteró.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Rubén Rodrigo Gracia Rosas dijo que se avizora una temporada normal en cuanto a lluvias, lo cual ya es ganancia para el Estado pues las precipitaciones permitirán recuperar los mantos freáticos y acabar con incendios forestales.

“Las condiciones son propicias en favor de los incendios forestales, se ha trabajado de cerca con los estados que requieren el apoyo, en todo el País el ambiente caluroso se da de un extremo a otro, pero esperan la llegada de las lluvias para que aminoren los incendios”, aseveró.